Mal que les pese a propios y ajenos, Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen siendo los personajes centrales del universo político argentino.
Por eso, CB Consultora Opinión Pública decidió medir la figura de uno y otro en todo el país, provincia por provincia.
Como ya contó MTN, se trata de una firma con origen en Córdoba que difunde desde mayo un ranking de gobernadores y que también mide las imágenes de los principales políticos y que publica diario Clarín.
En cuanto a la puja entre los ex presidentes, a nivel cuantitativo la ganadora clara es Cristina. Supera en imagen a Macri en 17 de las 24 provincias del país, incluida la más grande: “La vice prevalece en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”, según Clarín.
Mientras tanto, el líder del PRO tiene mejor valoración en Mendoza y también la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe.
Como conclusión general, Cristina domina cómoda el norte y el sur del país, más la provincia más (grande); y Macri la supera en la región central, donde está los principales centros urbanos. Es decir, se mantiene la lógica de la última elección presidencial.
“La otra fortaleza obvia de Cristina está en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del electorado nacional. Si bien allí termina con diferencial de imagen negativo, le saca casi 20 puntos de diferencia en valoración a favor a Macri (45,5% vs. 28,1%)”, según Clarín.
Y advierte: “La contracara para la vice son los distritos más urbanos que vienen por debajo de Buenos Aires en cantidad de votantes. En CABA, Córdoba y Mendoza tiene sus números más bajos: en las tres orilla el 23% de imagen positiva. Y en Santa Fe apenas supera el 30%”.
Con la lógica de la polarización, Macri se destaca sobre todo en CABA, Córdoba y Mendoza, insiste Clarín. “Pero ni siquiera allí el ex presidente consigue un diferencial de imagen a su favor. Es decir, le alcanza para superar a Cristina pero igual en esas provincias es más la gente que lo rechaza que la que lo apoya. Son distritos más anti K que macristas”, agrega.
La positiva más alta el ex mandatario la tiene en Córdoba (45,5%). Junto con CABA (44,2%), son las únicas donde supera los 40 puntos a favor. En las otras cinco donde está por encima de su antecesora oscila los “treinti”: Corrientes (38,3%), Mendoza (32,4%), Salta (31,8%), San Luis (33,6%) y Santa Fe (35,1%).