El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) detectó irregularidades por parte de empresas de transporte público de pasajeros relacionadas al sistema de GPS, que dificultan el control del cumplimiento de recorridos y frecuencias.
A través de la resolución 2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, les exigió que resuelvan estas problemáticas o serán sancionadas. El Departamento Auditoría del EMOP detectó “dos problemáticas que urge resolver, con el fin de realizar un control eficiente sobre el transporte de pasajeros, individualizar las infracciones y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”.
Las empresas concesionarias están obligadas a cumplir los recorridos y horarios fijados por la Secretaría de Servicios Públicos, como también a instalar el sistema de control satelital y posicionamiento global en todas las unidades.
Una de ellas tiene que ver con que las empresas tienen cargada una planificación de frecuencias con determinadas unidades en el sistema de GPS, pero al momento de realizar alguna de ellas, “por diferentes motivos colocan otra en reemplazo, generando que el recorrido no se vea reflejado”.
A su vez, el EMOP detectó que existen muchas líneas de las diferentes concesionarias que no inician el recorrido en el control, sino en un punto diferente. Esto provoca que el sistema tome como inicio el control de la empresa, y no el real, por lo que la frecuencia queda registrada como adelantada.
Por estas irregularidades, el Ente de la Movilidad Provincial intimó a las empresas para que, cuando un recorrido se realice con un micro diferente al cargado en el sistema, rectifique esa información en dos días hábiles. En caso de incumplimiento, se les aplicará una multa de hasta 200 U.F. (Unidades Fijas). Es decir, $6.000.