En el marco de su primera gira internacional, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, logró dar un paso importante en Brasilia para destrabar la relación con Brasil.
Con Brasil nos une la voluntad de seguir trabajando en la consolidación del @mercosur como plataforma conjunta de inserción internacional en un contexto mundial competitivo.
Agradezco a mi par, Carlos França, por la cálida bienvenida. pic.twitter.com/tT4oy0elB5
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 8, 2021
Junto a su par brasileño, Carlos Alberto França, lograron hoy un acuerdo para aminorar un 10% el Arancel Externo Común (AEC) para gran parte de los bienes, una demanda que venía siendo pedido con fuerza por el gobierno de Jair Bolsonaro.
El acuerdo, que será enviado a Paraguay y Uruguay para una aprobación rápida en el Consejo de Mercado del Mercosur, se dio luego de varios meses de negociación, las cuales estuvieron rodeadas de amenazas de ruptura para el bloque.
Logramos los consensos necesarios para definir con los demás socios los alcances de la revisión del Arancel Externo Común.
Es un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y el fortalecimiento de los procesos productivos regionales. pic.twitter.com/lEwXJpyDvi
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 8, 2021
“El entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque”, se lee en un tramo de la nota oficial publicada por ambas cancillerías, luego de la reunión de cancilleres.
El canciller brasileño recibió a Cafiero con un almuerzo, y luego ambos funcionarios estuvieron al frente de una reunión ampliada. La comitiva nacional estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Los acuerdos que alcanzamos son beneficiosos para el sector industrial argentino.
Entendemos que la cooperación es clave para construir un futuro mejor. Por delante tenemos la enorme tarea de integrar a nuestros países en materia energética y productiva. pic.twitter.com/CfxtVdQ9zM
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 8, 2021
Según La Nación, los representantes argentinos salieron conformes del conclave por haber podido imponer su deseo de eliminar de la rebaja a sectores como el automotriz, textil y calzados, considerados sensibles y muy vulnerables ante una apertura drástica.