La senadora Mercedes Rus repareció tras la entrevista televisiva de Cristina Fernández de Kirchner en C5N, y criticó los dichos de la vicepresidenta al señalar que “la Corte va por el sistema democrático”.
La radical mendocina consideró que “la corrupción del modelo kirchnerista es lo que pone en riesgo la institucionalidad”, y dejó en claro que “el Tribunal de Justicia de la Nación no se encanta con meros discursos como sus fanáticos, analiza evidencia y sentencia sobre pruebas”.
“Necesitamos dirigentes creíbles, que no abusen del poder ni del saltimbanqui partidario, sostuvo Mercedes Rus.
Y criticó fuertemente los embates del peronismo al sistema judicial. “El Tribunal de Justicia de la Nación no se encanta con meros discursos como sus fanáticos, analiza evidencia y sentencia sobre pruebas. El peronismo, en todas sus versiones, defiende y es parte de un gobierno nacional que se ha caracterizado por violentar a la justicia. La corrupción comenzó a ser parte de la agenda pública a partir de la presidencia de Carlos Menem, y fue creciendo para llegar a límites insospechados en la etapa del kirchnerismo”.
Enumeró que el gobierno que lidera CFK cuenta con “funcionarios presos, legisladores acusados desde delitos económicos hasta de violencia de género, juicios perdidos en el exterior. Todo esto es exclusivamente patrimonio del peronismo. Paradójicamente, varios ex dirigentes nacionales y provinciales de estos gobiernos hoy tienen roles preponderantes tanto en el peronismo como en la Unión Mendocina”.
De esta manera, Rus indicó que el kirchnerismo mendocino “no sólo ha sido cómplice, también han reproducido el modelo. Tienen el tristísimo record de ser el partido con mayor cantidad de dirigentes condenados, acusados, procesados e imputados: Lobos, Salgado, Lopez Puelles, por citar algunos ejemplos. Tampoco hay que olvida que los peores gobiernos de Mendoza (Jaque y Pérez) vaciaron al Estado, lo endeudaron y dañaron la solvencia y credibilidad del Estado provincial”.
La senadora aseguró que en la provincia “Cambia Mendoza es el único Frente que puede dar garantías y ejemplos concretos de que ha priorizado la institucionalidad. Pero no solo nos define la institucionalidad con políticas públicas y leyes. Lejos estamos de encontrarnos en un cuarto oscuro con más de 171 boletas sabanas, como sucede en Misiones, con ofertas electorales que seguramente no serán asequible, ni la mitad, para el votante aturdido que entre allí”.
Asimismo, aseguró que “tampoco estamos cerca de que gane un/a representante que haya sido el/la menos votada, pero que se haya beneficiado de los votos dirigidos a otro “sublema” dentro del lema general que suscribe. Simplemente es defraudar la voluntad electiva. La ley de lemas que ya se practicaba en Santa Cruz, Formosa y Misiones, fue “reinstalada” -como si trajera algún beneficio institucional, todo lo contrario- en San Luis y San Juan”.
Para cerrar, explicó que “la credibilidad de un estado tiene una relación determinante en el desenvolvimiento de la economía, la educación, la cultura, la prestación del servicio de justicia, la salud pública, la seguridad, etc., y con las perspectivas de un futuro mejor. Mendoza viene trabajando en esto desde finales del 2015”.
A modo de ejemplo citó “la política agresiva de rebaja de alícuotas de ingresos brutos, los mecanismos de conciliación laboral, los estímulos al sector privado con programas como Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, y el plan de orden y austeridad la planta estatal”.