Mercado Libre sabe perfectamente que no puede darle lugar al crecimiento de su flamante competidor: la plataforma MODO. Una aplicación impulsada por unos 30 bancos locales y que incluye a los más importantes como Galicia, Santander, Francés, Macro, HSBC, ICBC, Supervielle, Hipotecario, Nación, entre otros.
Ello se da en el marco del surgimiento de dos sectores durante la pandemia: el e-commerce y el Fintech. Estos vienen creciendo al permitir la compra y el pago a distancia en una economía mundial con un impacto negativo.
En tal sentido, no sorprende que Mercado Libre haya crecido descomunalmente. Es dable destacar que no solamente sus acciones se triplicaron en Wall Street, sino que además la firma está valuada en casi 100 mil millones de dólares.
En lo referente al pago digital, a la empresa de Marcos Galperín le surgió como competidor MODO. Además, el código QR que impuso Mercado Libre antes que nadie en Argentina, hoy también lo ofrecen otras fintech y bancos.
Como si lo antedicho no bastara, la competencia promete ser más profunda con las Transferencias 3.0. Se trata de la plataforma de QR interoperable lanzada por el Banco Central para los pagos móviles en efectivo.
Competencia
Argentina es el país en donde la utilización de billeteras virtuales aumentó en mayor proporción, según cifras de Minsait. Es decir, casi el 70% de la población bancarizada realizó mayor cantidad de operaciones con este sistema en el 2020. Es dable destacar que la mitad de las transacciones se hicieron a través de código QR.
Tras el crecimiento sideral de las transacciones y con el protagonismo casi absoluto de Mercado Libre en el área, otras billeteras virtuales se lanzaron al mercado, con otras plataformas de manejo de dinero digital.
La más ambiciosa fue MODO, que pertenece a Play Digital, conformado por unos treinta bancos públicos, privados y cooperativos; la cual permite que desde la aplicación se pueda gestionar la utilización de todas las cuentas, tarjetas y productos de que posean los usuarios de las entidades participantes.
El economista y director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, le aseguró a IProUp que Mercado Libre ganó un lugar que nadie estaba ocupando: “Es el medio de pago más usado por lejos y tiene más usuarios que la totalidad de las apps de bancos. En este sentido, MODO llega, con otras características y servicios para disputar un lugar como plataforma de transacciones y pagos”, explicó.
Si bien son todas billeteras virtuales, los servicios que ofrecen se diferencian, según Kalos:
– “En Mercado Pago pasa por abonar por QR, enviar de dinero, siempre desde una cuenta bancaria asociada o otra virtual que se puede fondear”.
– “MODO, en cambio, unifica en una sola interfaz las cuentas y medios de pago de todas las entidades asociadas y además permite abonar con QR”.
– Al pagar con el código QR, el usuario de MODO puede acceder a promociones, bonificaciones o cuotas sin interés que su banco ofrece en el comercio.
– Además resulta ser más económica para el establecimiento, ya que la comisión a abonar es del 1,8%, contra el 5,79% del unicornio (acreditación inmediata), 2,99% (14 días) y 1,49% (30 días).
Medio precio
Ante esta competencia, Galperín ideó grandes descuentos desde su Marketplace para evitar que el usuario compre por fuera de la plataforma. También es dable destacar que mantiene desde hace un año el envío gratuito de productos cuya compra supere los 2.500 pesos.
Asimismo, ofrece rebajas de entre el 30 y el 50 por ciento en categorías tales como celulares, bazar, electrónica, herramientas, indumentaria y cosmética. Ejemplos:
-Set De Maquillaje Para Ojos Cher The Luxurious Eyes: $1.995 (antes $3.628, 45% de descuento).
-Zapatillas Club C Ree:dux Reebok: $4.189 ($7.999, -47% OFF).
-Jean Hombre Elastizado Clásico Polo Club Buckingham ahora $2.171,27 ($3.576, -39%).
-Atornillador Inalámbrico Makita Td021dsex 2 Baterías: $12.615 ($24.264, ahora 48% OFF).
-Perfumes Importados Taylor Swift Wonderstruck 50ml $7.390, ahora $3.695 (-50%).
También, con el fin de generar un flujo diario, el sitio publica las “ofertas del día”, las cuales duran 24 horas y las “relámpago”, las cuales se lanzan con una limitación de unidades y por algunas horas.
Asimismo, Mercado Libre compite con los bancos a la hora de ofrecer descuentos en sector de los comercios:
-50% en restaurantes, bares y mercados.
-40% en café y dulces.
Además la firma se encuentra presente en los lugares de mayor nivel de transacciones. Por ejemplo supermercados como Coto, Walmart y Día; Estaciones de servicio como YPF, Shell, Axxion y Puma; y cadenas de comida como McDonald’s, Starbucks y Burger King.
Otro gran beneficio que plantea la firma es que la compra a través de la plataforma o con código QR puede ser abonada, según el banco que se utilice, en hasta 6 cuotas sin interés y sin importar el rubro.
Con el Marketplace y la aplicación, Mercado libre “tiene la espalda económica para salir a competir mediante descuentos”, le aseguró a IProUp el director del Ecosistema Fintech de UCA, Ignacio Carballo.
Además menciona que juega “de manera agresiva”, ya que MODO y los bancos se aproximaron al terreno que maneja con una mejor experiencia para el usuario.
“Son las reglas de juego y los que ganan en definitiva son los consumidores. Por ende, esta reacción demuestra que a mayor competencia, más beneficios para los consumidores“, agregó el especialista.
En ese sentido, destaca que “lo que está haciendo MODO es ofrecer las mismas promociones y descuentos que ofrecen los bancos. Entonces Mercado Libre responde con agresivas rebajas que implican una negociación de la firma con los negocios que venden esos productos”.
No obstante, “la empresa de Galperín también tiene una estrategia de ampliación de sus actividades con venta de productos y líneas propias o a través de asociaciones para justamente ofrecer precios más competitivos y así fidelizar al usuario”.
El año pasado, el unicornio lanzó Supermercado Libre, que comercializa productos de alacena y limpieza y además un “Falabella”, con tiendas oficiales gestionadas por la firma con el propósito de vender productos de Bazar (con marca propia muchos de ellos) y electrónica.
En sendos casos, Mercado Libre ofrece descuentos de hasta un 40% en comparación a los comercios convencionales.
-Cápsulas Expresso Roast Starbucks: $507 (656, 22%).
-Jabón líquido Ace recarga por 3 litros: $363 ($519, -30%).
-Protector solar Villeneuve Solar Kids FPS 40 x 130: $454 (contra $699, un 35% menos).
-Pañales Huggies Triple Protección XG 18u: $199 ($347, -42%).
Desde hace tres años, Mercado Pago ha sido la plataforma líder absoluta en el sector de pagos digitales. Por tanto ahora MODO llega para disputarle el terreno ya que los usuarios que la utilizan son clientes bancarios.
“Quien antes pagaba con la app de su banco y en otro contexto lo hacía con la de Mercado Pago, ahora puede las dos”, remarca Kalos. Carballo, quien comparte el punto de vista, añade que “en la Argentina hay una sub-bancarización atroz, por lo que hay espacio para ambas“.
“El Covid-19 lo demostró eso y, sumado a ello, los bancos están des y mal atendiendo a los usuarios”, resalta, y explica en el mismo sentido que “probablemente, todos tengamos Mercado Pago y MODO en nuestro celular y usaremos una u otra según nos convenga“.
En fin, todo indica que este año será signado por una fuerte competencia entre bancos y fintech. La moneda serán los descuentos, las cuotas y otros beneficios, por tanto, los usuarios serán los que se beneficien con esta disputa.