Unos 114 kilos de marihuana fueron secuestrados en un operativo realizado en la localidad mendocina de Guaymallén, en el que tres hombres y una mujer quedaron detenidos por infracción a la Ley de Drogas 23.737, tras una investigación que se inició por un robo doméstico, informó hoy el Ministerio de Seguridad.
Según las fuentes, personal de la Dirección Investigaciones realizaba tareas de inteligencia con motivo de un delito contra la propiedad, en la cual se sospechaba de una mujer como autora de un robo domiciliario.
En esa causa, investigada por la Oficina Fiscal N°5 de Las Heras, se logró determinar el domicilio de residencia de la sospechosa, ubicado en el callejón comunero Las Tuyas, en Guaymallén, y en el lugar encontraron que uno de los moradores junto a la mujer imputada era Rodolfo Omar Araujo, alias “El Porteño“, quien registraba antecedentes por tráfico internacional de estupefacientes en una causa iniciada en 2015, explicaron las fuentes.
En ese marco, los pesquisas detectaron que el lugar era utilizado como punto de acopio de drogas por parte de personas con antecedentes por narcotráfico, por lo cual ampliaron la investigación, con intervención de la Policía contra el narcotráfico.
Una vez que los agentes especializados tuvieron la certeza de que allí se traficaban estupefacientes, se dio intervención al Juzgado Federal 3, a cargo de Marcelo Garnica, quien dispuso el secuestro de la droga y la detención de los moradores.
Autorizado el allanamiento del domicilio en Guaymallén, el personal policial de la Unidad Investigativa de Las Heras, que había iniciado la investigación contra la mujer, procedió al secuestro de 114 kilogramos de marihuana de origen paraguayo fraccionada en ladrillos compactados.
Las tareas preliminares de inteligencia, y lo que alertó a los pesquisas, fueron los antecedentes por narcotráfico de Araujo, sobre quien pesa una condena de 6 años en suspenso, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mendoza, lo sentenció el pasado 20 de diciembre, pero como llegó al debate en libertad seguía hasta ahora en esa condición hasta que el fallo quedara firme.