Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recibieron al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, para dar tratamiento al proyecto que prohíbe la utilización de la pirotecnia en la provincia de Mendoza.
A tal efecto la norma legal propone la derogación de la ley Nº 8.632 y toda norma anterior que se encuentre en oposición a la iniciativa formulada.
“Este es un proyecto que venimos trabajando hace tiempo con el área de Ambiente, porque más allá de que en los departamentos de la provincia se han dictado ordenanzas prohibiendo el uso de la pirotécnica mencionada, debe haber una Ley provincial que de un marco igualitario y que regule cada eslabón de la cadena hasta llegar al uso de estos elementos”, señaló la diputada María José Sanz, impulsora de la iniciativa.
Los alcances de la prohibición
- Todo artículo pirotécnico o de cohetería destinado a producir combustión o explosión.
- Estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción
- Incluye aquellos que en la técnica de fabricación utilizan materiales explosivos, como cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulo, petardos, foguetas, mortero, mortero con bomba, triquitraques, buscapiés y luces de bengala.
Por su parte el funcionario invitado opinó que “más allá de una cuestión ambiental, de ruidos y efectos que estos producen en animales, ancianos, niños y personas con TEA, nos interesa tener una mirada integral al respecto”, agregando que la sanción de esta Ley “nos pondría a la vanguardia en el país”.
En este sentido aclaró que las provincias de Jujuy, Neuquén, Chubut, La Pampa “tienen pirotecnia cero por Ley. Según los datos aportados en el 90 por ciento de las provincias argentinas el uso de la pirotecnia “está prohibida sólo en algunos municipios y capitales”. A nivel nacional la prohibición alcanza cualquier acto público “a través de un Decreto de la presidencia”.
Mingorance aseguró que esta normativa “no afectará el trabajo de aquellos trabajadores que comercializan y fabrican este tipo de productos, ya que estos productores con el tiempo han generado pirotecnia fría” por lo que consideró “un momento oportuno” para la aprobación del proyecto de Ley.