En Argentina en general, y en Mendoza en particular, mermó drásticamente la recuperación que se venía dando alrededor de la venta de autos usados.
Para entender este fenómeno, Claudia Durán y Fernando Costabile se comunicaron con Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, en el programa que conducen en Radio News.
“Siempre uno quiere tener cierta correlación y sobre todo cuando la tendencia es positiva, pero tampoco tenemos que dramatizar mucho. Indudablemente los cierres también afectan a otros sectores que nos compran, por lo que supongo que esto va a seguir con altibajos”, comenzó detallando.
“Si tomamos el volumen no estamos tan mal, porque nosotros estamos midiendo con un año normal sin pandemia, con el 2019, porque si no seguiría creciendo permanentemente y no es la realidad. Nosotros determinamos esta información con cierta cordura porque no podemos ir a un año atípico (como fue el 2020)”, agregó.
Al ser consultado sobre las promociones para acceder a vehículos 0 kilómetros y si ello pudo haber dificultado la venta de los autos usados, respondió: “La venta de autos usados son los más nuevitos, los del modelos anterior, ahí está la demanda más importante, entonces tenemos que analizar un mercado atípico, entonces no tenemos que sorprendernos de la oferta y la demanda porque el automóvil es un mercado totalmente vivo”.
Respecto de los datos en cada provincia, y en Mendoza en particular, explicó que “lo que pasa es que medirlo de esa manera es bastante difícil, porque de acurdo a los volúmenes, Mendoza es una ciudad que tiene volúmenes de venta importantes siempre, entonces los saltos son más chicos que en provincias donde los volúmenes son más chicos”.
Respecto de la pérdida de empleo en el sector, comentó que “los cierres existen. Hay un achicamiento de Fort en cuanto a sus concesionarias. Hay una fusión de Fiat-Peugeot lo que va a significar que el 50% de una u otra va a desaparecer”.
Además añadió que “los pagos de impuestos de auto son también las estructuras que manejan. Uno para tener una concesionaria no puede tener el espacio de un kiosco, se pagan cosas en una proporción muchísimo mayor que en otros negocios, entonces se hace cada vez más insostenible. Tenemos también un achicamiento de agencias de autos importados porque por decisión de política económica del Gobierno no hay salida de dólares para la compra, entonces las distribuidoras de maras importadas están con stock nulos y las concesionarias están inactivas”.
“¿Recibieron una ayuda del Estado?”, se le consultó, a lo que contestó: “No, por el momento no. El Gobierno pienso que el esfuerzo lo está haciendo para el que menos tiene, la parte comercial e industrial en las pequeñas y medianas empresas y no las terminales. Digamos que estamos en un compás de espera para que volvamos a la normalidad en algún momento”.
En Argentina (y en Mendoza) mermó fuertemente la recuperación en la venta de autos usados