Mendoza sumó nuevos efectivos al Grupo Especial de Operaciones

Se trata de 17 egresados que permanecieron durante aproximadamente 40 días internados, recibiendo capacitaciones sobre seguridad técnica y táctica en contextos de encierro.

El director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, participó del cierre del decimocuarto curso básico de Alto Riesgo del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP).

En el acto, realizado en la base del GEOP ubicada en el complejo Penitenciario Nº 3 Almafuerte, participación además las familias de los egresados, quienes presenciaron la entrega de diplomas a los 17 nuevos integrantes del grupo.

Los nuevos agentes del GEOP adquirieron durante el curso intensivo conocimientos de tiro táctico con escopeta y arma de puño, posición de tiro, recuperación de rehenes e instalaciones y custodia de personas de alta peligrosidad, entre otros.

Carlos Castro, jefe de Operaciones Especiales, destacó que “el GEOP tiene la necesidad de seguir trabajando continuamente en la instrucción y formación de su personal. Es por ello que quienes lo integran deben tener una preparación física y psicológica capaz para adquirir conocimientos sobre las técnicas básicas de seguridad”.

Por su parte, Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario y exintegrante del grupo, agradeció a los presentes por la valentía y profesionalismo con que se prepararon los egresados y expresó: “La fortaleza anímica la tuvieron, la fuerza corporal la mantuvieron, la habilidad táctica la aprendieron, es ahora el estado mental y la dignidad de las acciones lo que los va a llevar a ser GEOP”.

Nacimiento y funciones del GEOP

Luego del llamado “motín vendimial”, de marzo de 2000, teniendo en cuenta la creciente peligrosidad en las revueltas que se protagonizaban, surgió la imperiosa necesidad de brindar una respuesta especializada a estos conflictos.

Es así que el 20 de julio de 2000, se crea el flamante GEOP, una unidad táctica dedicada no solo a intervenir en la restauración del orden institucional sino también en el rescate, recuperación de rehenes y traslados de internos de alta peligrosidad.

Sus integrantes se encuentran capacitados por diferentes fuerzas penitenciarias, fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas de la Nación, con el objetivo de resolver crisis de altísimo riesgo. Esta unidad táctica cuenta entre en sus filas con efectivos altamente capacitados e instruidos en distintas especialidades: francotirador, tiradores tácticos, brecheros y operadores de explosivos, entre otras.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior