Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que en la comparación del primer cuatrimestre de 2021 respecto del mismo período del año pasado, casi todas las provincias incrementaron sus recursos en concepto de transferencias que reciben del Estado nacional. Mendoza está entre la que menos recibió.
Nuestra provincia, de 2020 a 2021, se encuentra entre las jurisdicciones que menos aportes tuvo, y los datos oficiales reflejan que los mismos fueron del 10%.
Si bien hubo una excepción, y fue lo sucedido con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que vio cómo sus ingresos se achicaron en un 32% de un año a otro, principalmente a partir de la quita de coparticipación que dispuso el Gobierno nacional en septiembre de 2020.
Según el estudio que realizó el IARAF, con la autoría de Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibió 53% menos de fondos por coparticipación, es decir a partir de transferencias automáticas desde el Estado nacional.
En parte, esa pérdida se compensó con transferencias no automáticas, que aumentaron en un 109% pero no lograron suplir los fondos resignados, que, por todo concepto, disminuyeron 32%.
Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado, para nutrir de fondos a la provincia de Buenos Aires en medio de un reclamo de las fuerzas de seguridad, Nación le sacó 1,18 punto porcentual de coparticipación a la Ciudad, que varió de 3,5% a 2,32%.
Luego, tras la aprobación de la ley en el Congreso, esa cifra se profundizó aún más, hasta el 1,4%, sin contar los envíos por el traspaso de las fuerzas de seguridad que se acordó en aquel entonces.
Durante ese último cuatrimestre de 2020, los fondos que perdió la Ciudad fueron cerca de $ 12.000 millones, que se profundizaron durante este 2021 y ya trepan a $ 36.000 millones, según indicaron a Clarín fuentes porteñas.
El análisis global de IARAF refleja que en un contexto de pandemia los fondos incrementaron para todo el resto de las provincias. En el acumulado al primer cuatrimestre, las provincias (CABA incluida) recibieron en conjunto $ 1,03 billones. Esto representa $ 141.000 millones más que lo recibido en el primer cuatrimestre de 2020.
Por transferencias automáticas, las tres más beneficiadas siguiendo la variación porcentual fueron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que vieron como incrementaron sus fondos de un año a otro en un 21%. El resto de las provincias se ubicó entre un 18% y 20%, con la excepción de Ciudad, que perdió recursos en un 53%.
En lo relativo a la variación en pesos por habitante, la que más rédito sacó fue Tierra del Fuego, que sumó $ 11.223 por persona. Detrás le siguieron Catamarca y Formosa, con $ 10.423 y $ 9.543 por habitante. En tanto, la Ciudad, perdió $ 7.901 por habitante en la comparación interanual.
Por transferencias no automáticas el panorama varía. Catamarca y Tucumán resignaron fondos por 65% y 63%, mientras que CABA sumó un 109% y Neuquén, por su parte, un 92%. Pero el global de fondos es mucho menor que en el caso de las transferencias automáticas.
De este modo, sumando las transferencias totales nacionales, la Ciudad sigue siendo la única que perdió recursos del primer cuatrimestre de 2020 al primer cuatrimestre de 2021. Resignó un 32%, lo que en la variación por habitante representa $ 5.568. La provincia de Buenos Aires, en tanto, incrementó sus recursos sólo un 2%, bien lejos también del resto. Neuquén fue la que mejor performance tuvo en ese sentido: 29% más de recursos totales de un año al otro.