El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) bajó las tasas de interés de sus créditos con destino a inversión para pequeñas y medianas empresas.
Las pequeñas empresas que soliciten financiamiento para inversiones devolverán sus créditos con una tasa equivalente a 60% de la tasa nominal anual (TNA) activa del Banco de la Nación Argentina (BNA), contra 70% que se les aplicaba hasta ahora.
Tasa, devolución y garantías
Con las nuevas modificaciones, el interés de los créditos para inversión para las pequeñas empresas es de 33,48% anual, mientras que para las medianas queda en 39,06% anual.
El FTyC sigue ofreciendo créditos para microempresas del agro con interés a hoy de 16,74% anual y, para microempresas del resto de los sectores, con una tasa de 27,9% anual.
En todos los casos, el plazo de devolución de estos préstamos es de cinco años con uno de gracia, aunque en el caso del sector agropecuario tienen plazos especiales mayores, por ejemplo, cuando los productores destinen el dinero a reconversión de viñedos o frutales o a proyectos de eficiencia hídrica, entre otros.
VER: Lanzan un proyecto para fortalecer las Pymes de Mendoza
En cuanto a las garantías, si se solicitan hasta $750.000, puede ser un garante con bono de sueldo o propietario. Para montos mayores, las alternativas son prenda, hipoteca o aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
Otro beneficio muy importante para las pymes es que el FTyC decidió aumentar el porcentaje financiable de los proyectos, lo cual disminuye el aporte propio del inversor.
En consecuencia, a las pequeñas empresas y medianas tramo 1 se les financiará 75% del proyecto. A las medianas tramo 2 se les seguirá financiando 50% de la inversión total.