Por la ola de altas temperaturas que se extienden por todo el país, en Mendoza se intensificó el consumo de energía eléctrica. Con distintos sistemas de refrigeración, el consumo domiciliario se incrementó en horarios pico desde el mediodía y también en la noche. Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aseguran que el sistema contuvo la demanda pero pidieron moderación.
En declaraciones a Radio Mitre, la presidente del EPRE, Andrea Molina, aseguró que “ayer (martes 11 de enero) se rompió el récord de 1168 megawatts a las 13.30″. De esta manera, se superó un valor que databa de 2014 cuando se registró el consumo más elevado de la última década. “La hora pico de consumo inicia a las 11 hasta las 13.30″, dijo y agregó que nuevamente se intensifica “a partir de las 23 en los fines de semana, que es cuando estamos más tiempo en las casas”.
La funcionaria explicó que este aumento en el consumo se justificó en que “tenemos temperaturas máximas y mínimas muy elevadas, por lo que no alcanzamos a hacer la refrigeración natural”. “El consumo mayor se dio en las zonas urbanas e industriales, en los departamentos de Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Capital”, indicó.
A diferencia de lo que ocurrió ayer en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde 700 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica, desde el ente regulador mendocino aseguraron que no ocurrió en Mendoza gracias a que las distribuidoras realizaron inversiones. No obstante, advirtió que aún así “puede pasar que haya cortes porque todo el sistema está tensionado”. “El sistema eléctrico tiene que descansar y con estos calores los estamos saturando”, resaltó.
Como medida preventiva, Molina instó a la población a utilizar los equipos de aire acondicionado entre los 24 y 26 grados, abrir poco la heladera y no usarla para enfriar alimentos, y evitar el uso de planchas y lavarropas.