En el último tiempo, las tormentas hicieron estragos en la provincia. Es por esto, que el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), elaboró un informe sobre el impacto del fenómeno y la campaña para mitigar el impacto de las tormentas graniceras.
Según consideran desde la cartera económica local, el comportamiento del clima desde el inicio de la campaña de mitigación de granizo es atípico en relación con años anteriores, por lo que se han debido incrementar las horas de vuelo.
Las tareas se iniciaron el 15 de septiembre de 2022 y desde el informaron que hasta el 31 de enero de este año se han registrado 7.304 tormentas a través de radar.
VER: Alerta por tormentas y Zonda en Mendoza: qué zonas afectará
Sobre este último dato, se conoció que, en total, unas 60 fueron consideradas severas e incluyeron granizo. Sin embargo, no todas afectaron zonas cultivadas. “De los 60 registros de tormenta con caída de granizo, solo 37 alcanzaron extensiones con algún tipo de cultivo“, señala el documento.
Para dar respuesta a esta particular campaña se han realizado 278 vuelos de siembra o patrulla. Esto se ha traducido en 566 horas de vuelo, 7.233 bengalas, 5.433 cartuchos y 67 días de funcionamiento de los generadores de superficie.
El gerente de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Gabriel Horacio Pessano, señaló que ya llevan 88 días con detección de células de tormenta a través de los radares, por lo que el trabajo que se viene realizando es muy arduo.