El Gobierno nacional transfirió hoy los fondos correspondientes a la décima cuota para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento, en el departamento de Malargüe.
El depósito que ingresó hoy fue de US$ 52.759.046, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza hasta 2024.
El próximo vencimiento se producirá el 28 de abril. Donde el gobierno nacional tendrá que hacer efectivo el segundo pago de 2022, por US$ 50.787.785.
= La obra =
La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.
La obra marca un hito porque, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente en manos de la Provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores, a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ver: Fuerte reacción desde Malargüe: amenazaron con separarse de Mendoza si no construyen Portezuelo del Viento
= Los beneficios de Portezuelo del Viento =
El embalse permitirá recuperar la relación entre la superficie irrigada y la reserva de agua. Los estudios realizados concluyen que la cuenca debe tener una capacidad de embalse de 10.000 hectómetros cúbicos para aprovechar su potencial.
Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.
Portezuelo del Viento generará energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares en un contexto de déficit energético a nivel regional y nacional.