El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).
Se trata de la entidad representativa más importante del sector en ese país, cuyas autoridades llegaron a Mendoza para trabajar en diversas temáticas.
El objetivo de la reunión fue reforzar las relaciones entre todos los actores vinculados a esta actividad.
“El objetivo principal del encuentro fue reunir en una misma mesa de trabajo a los referentes del sector productivo de Mendoza, autoridades de la entidad más importante en cuanto a representación de productores de ajo de Brasil y autoridades de la cartera económica provincial”, comentó la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia.
El ajo en Mendoza
Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron.
Las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en nuestra provincia se mantiene estable.
La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha (164.261 toneladas de ajo de esa temporada); y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas.