Mendoza presentó su candidatura como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023”. Se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.
En esta oportunidad, la provincia ha presentado la nominación para competir con Oporto (Portugal) y Jerez (España). De esta manera, si es elegida, la provincia sería la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjugaría por primera vez la gastronomía y la enología.
“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra Cordillera de los Andes”, ponderó Rodolfo Suarez.
Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.