El hecho de que las fronteras permanezcan cerradas en el marco del cuidado sanitario por el coronavirus, complicó la situación de las provincias que necesitan del turismo.
Por tal motivo, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió este jueves con el ministro del Interior “Wado” de Pedro. Lo que plantea el jefe de Estado provincial es la llegada de turistas de países vecinos, que tengan una buena gestión en cuanto a lo sanitario y una población avanzada en la vacunación.
Casualmente, Chile entra en esa descripción, teniendo el 18,8% de la población vacunada al menos con una de las dos dosis lidera el ranking de inoculados en Latinoamérica, seguido por Brasil recién con el 3,2%.
“El turismo internacional es fundamental para Mendoza. Los visitantes de Chile en particular generan un gran impacto. Por ello, insistimos en solicitar el ingreso de turistas chilenos”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter Suarez.
El turismo internacional es fundamental para Mendoza. Los visitantes de Chile en particular generan un gran impacto. Por ello, insistimos en solicitar el ingreso de turistas chilenos.
Junto a @wadodecorrido avanzaremos en pruebas piloto para la instrumentación de la apertura. pic.twitter.com/SjHvfrZIvb
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) March 4, 2021
Hace apenas unos días, el gobernador ya había puesto de manifiesto su intención de plantearle al Gobierno Nacional la llegada de turistas a través del paso internacional Cristo Redentor y por medio del aeropuerto local. Es dable destacar que la única terminal aérea habilitada es la de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Según cuenta Ámbito, Suarez esgrimió que puedan ingresar los chilenos que cuenten con el carnet de vacunación.
En tal contexto, el ministro le dijo que todos los argentinos están “muy ansiosos” para “que los turistas puedan venir”, sin embargo mencionó que hay que tomar “decisiones responsables y acatar las indicaciones de los ministerios de Salud de Nación y de las provincias”.
De todas formas aseguró que ya se está analizando la posibilidad de hacer una prueba piloto con puntuales países tales como Bolivia y Chile, cuyo desempeño en el área sanitaria es bueno.
“Wado me ha manifestado que desde el área de salud se llevaría adelante una prueba piloto con Chile y Bolivia. Eso es lo que hay que hacer para pensar el tránsito de personas de acá en adelante”, manifestó Suarez.