Mendoza profundiza su lucha para combatir el robo de cables

En lo que va del 2022, se han secuestrado 15 mil kilos de ese material.

Para continuar combatiendo la mafia del robo de cables, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, junto con el subdirector general de Policías, Roberto Favaro, llevaron a cabo una reunión con representantes de Telefónica Movistar.

Entre los temas que se trataron se dialogó sobre los avances en el proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre la trazabilidad de los metales no ferrosos, en particular el cobre.

Majul resaltó las acciones en conjunto que se viene realizando con todos los organismos intervinientes para paliar las distintas problemáticas.

El proyecto fue presentado por la senadora Mercedes Rus tras el aumento de robos y mercado ilegal, ligado a los atentados contra transformadores eléctricos.

Tiene como finalidad otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.

Foto: Diario El Sol

En lo que va del 2022, el Ministerio de Seguridad lleva secuestrados unos 15 mil kilos de cables, como: cobre, aluminio y proto. Fue en distintos procedimientos tras un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Delitos Especializados.

Este material luego es vendido en el mercado negro a un costo superior a los $1300 por kilogramo, en fundiciones $2000. Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kilogramos de cobre.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior