El sueño mundialista jamás desapareció: por ello la provincia dio inicio al plan para desarrollar distintos cambios en el estadio Malvinas Argentinas de cara al Mundial 2030. Con la esperanza de ser sede, el Ministerio de Planificación e Infraestructura se reunió con el estudio de arquitectura Manteola, Sánchez, Gómez, Santos, Solsona y Vinson, quienes diseñaron originalmente el estadio.
Para lograr el objetivo, la FIFA plantea una serie de exigencias que los estadios deben cumplir. Algunas de ellas son la capacidad, tribunas techadas y espectadores sentados.
En ese sentido, el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, adelantó que el proyecto de reformas para el Malvinas Argentinas deberá estar presentado el próximo 31 de agosto.
“Estamos en una etapa de consulta, escuchando aportes para ver cómo se puede ampliar la capacidad del estadio teniendo en cuenta que FIFA exige que los 40.000 espectadores estén sentados”, explicó el ministro Mario Isgro.
Por su parte, el arquitecto Damián Vinson, destacó: “Se trata de un estadio que tiene condiciones preexistentes óptimas por su situación paisajística y geográfica. El corte del estadio es como un plato o figura respetuosa respecto a la topografía y tiene una capacidad que se aproxima a las exigencias de FIFA”.
Sin embargo, el mayor desafío será la relocalización. Será primordial preservar el perímetro del estadio y lograr la conjunción de las mejores localidades en los puntos de mejor visual. Está la posibilidad de bajar un poco el campo de juego.
“El otro punto importante que exige FIFA es el techado de la totalidad de las tribunas del estadio. La idea es que la nueva cubierta no perturbe la condición de estadio abierto por su situación geográfica. El techo debería ser una intervención lineal, más bien horizontal, que no compita con las formas del estadio”, agregó Vinson.
VER: Ley de Recetas Electrónicas: Mendoza podría adherirse tras la aprobación de una propuesta en el Senado
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, resaltó que “tenemos una gran ventaja por la conectividad que tiene la provincia con obras que ya se completaron y otras que se están ejecutando. Además, desde el punto de vista turístico, la provincia permanentemente está preparada para recibir turistas. De hecho, lo hace con éxito durante todo el año”.