De acuerdo al alto índice de peligrosidad y riesgo por el cual atraviesa el País, la provincia de Mendoza, en materia de Incendios Forestales, ha solicitado en más de 4 oportunidades al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para hacer frente, como una ayuda indispensable, al combate de los incendios forestales.
La partida solicitada al organismo nacional en marzo del presente año, por la provincia de Mendoza, es un monto que asciende a los sesenta y un millones de pesos para cubrir con los gastos y puntos anteriormente mencionados.
Entre ellos la apertura y mantenimiento de picadas estratégicas cortafuego y consolidación de pista de aterrizaje en Montecomán y equipamiento de comunicación, mochilas de acción rápida, etc.
Gracias al esfuerzo propio y la administración de los recursos que ha venido ejecutando en los últimos años, la provincia se ha podido autoabastecer y preparar con la contratación temporaria de Brigadistas, la puesta en funcionamiento y reparación de la totalidad de la flota vehicular, inversión en indumentaria, equipos de comunicación y equipos de acción rápida para poder salir al territorio.
En ese sentido, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, publicó el llamado a licitación pública para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) que estarán ubicadas en Monte Comán (San Rafael), Ñacuñán (Santa Rosa) y en La Paz (La Paz), por $300.000.000.