El Gobierno de Mendoza elevó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de la estatal YPF.
“Con esta acción estamos cuidando los intereses de los mendocinos”, destacó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
YPF tiene una posición dominante en Mendoza y maneja la refinería de Luján de Cuyo, por lo que, al tener este lugar en el mercado, fija el precio de compra de su propia producción y la de terceros.
El conflicto surgió cuando la empresa petrolera quería auto comprarse el petróleo que sacaba de los pozos de la provincia a un precio mayor del que declaraban al momento de liquidar las regalías.
Un estudio realizado por la cartera de economía les permitió descubrir esa diferencia, valuada en 58 millones de dólares por año. Es por eso que la provincia pedirá un resarcimiento cuya cifra es de aproximadamente 170 millones de dólares.
Por otro lado, Vaquie aseguro: “Es un tema que empezamos a trabajar desde hace dos años. Luego de estudiarlo durante este tiempo, creemos que están pagando menos regalías de las que corresponden y que la fórmula que aplican es muy difícil de controlar”.