Mendoza inauguró un espacio por el Día Nacional de la Memoria

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, a 46 años del último golpe cívico militar en Argentina, la provincia de Mendoza inauguró un espacio para la Memoria que funcionará, a partir de hoy, en la ex Comisaría 7ª, centro de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Participaron del acto la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y la titular de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold.

Ver: Fotos y videos: Mendoza marchó por el Día de la Memoria

La iniciativa que concretó la Municipalidad de Godoy con el apoyo de la Provincia y de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza tiene como fin mantener viva la memoria común para alcanzar la verdad y la justicia y, de este modo, fortalecer nuestra democracia.

Ana María Nadal, resaltó la importancia de recordar, conocer la verdad y buscar justicia. “Una justicia que repare, porque solo desde la reparación del daño individual y colectivo es que vamos a poder sanar y seguir adelante”, dijo.

Luz Faingold y el ejercicio de la memoria

Luz Faingold tiene a cargo la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y es una de las víctimas sobrevivientes de la dictadura que se instauró en el país el 24 de marzo de 1976.

El 24 de marzo de 1976 se perdieron todas las garantías, todos los controles republicanos. Se disolvió el Congreso, se sustituyeron las autoridades, se cerraron las legislaturas provinciales, los sindicatos, los partidos políticos”.

Y agregó: “La Junta Militar tomó el poder, organizó a la Argentina en cuadrículas para la represión. Lo que había pasado en los años previos por la lucha de las distintas fracciones del partido gobernante, con las detenciones arbitrarias, se volvió otra cosa: esa madrugada comenzaron los secuestros. Entraron a las casas y se llevaron a hombres, mujeres y niños a los centros clandestinos de detención, como el que funcionaba en este edificio, según consta en informe de la Conadep”, relató.

Al compartir con los asistentes al acto el recuerdo de su madre, Luz Faingold rescató “la fuerza y valentía de las mujeres argentinas y, especialmente, de las Madres que no dejaron de buscar a sus hijos detenidos desaparecidos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior