El Ministerio de Producción de la Provincia de Mendoza, en colaboración con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, presentó un innovador Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor.
La firma de este protocolo tuvo lugar en el Control Integrado Fronterizo Los Horcones de Puente del Inca.
VER: Confirmaron un nuevo aumento de la RTO en Mendoza: a qué vehículos alcanza
El principal objetivo de este procedimiento es optimizar la organización y brindar asistencia y apoyo a los transportistas internacionales de carga y pasajeros que transitan por las rutas argentinas, con el fin de garantizar una circulación fluida y segura en el paso fronterizo.
Fases del Protocolo de Actuación
Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios: Una vez confirmada la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial que notificará a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo. Esto marcará el inicio del despliegue y la implementación de medidas de control.
Concentración: Se llevará a cabo la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos a lo largo de la Ruta Nacional 7, comenzando desde Uspallata y avanzando hasta el departamento de La Paz. Cada punto de contención tendrá un cupo predeterminado que se bloqueará una vez completado, con un total de 2.240 camiones en toda la provincia. El Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata será el primer punto de contención, seguido por la Playa YPF Uspallata y el Parador La Carmen.
Desconcentración y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor: La Coordinación General del Paso Internacional, en coordinación con la contraparte chilena, comunicará la habilitación del tránsito y establecerá los horarios de circulación, coordinando con las fuerzas de seguridad para la liberación ordenada de los puntos de contención. Esta reapertura contemplará la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, según el flujo vehicular y las condiciones de la ruta.