Mendoza implementa un novedoso tratamiento para prevenir el VIH

Se trata de la Profilaxis Preexposición (PrEP). Consiste en la toma de una medicación en personas sin VIH para disminuir el riesgo de infección.

La PrEP es uno de los abordajes de prevención aplicado dentro de lo que se denomina enfoque de prevención combinada. Esto es, una estrategia que abarca diferentes niveles para dar respuesta a las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales y territorios, y a las distintas formas de transmisión del VIH.

La profilaxis preexposición consiste en una pastilla antiretroviral para personas que no están infectadas con VIH, pero tienen un alto riesgo de exposición al virus. Esta medicación se puede tomar en forma intermitente, es decir, 48 horas antes y 48 horas después de un encuentro sexual o en forma continua, todos los días.

El medicamento está indicado por un período de entre 6 y 18 meses. Durante este proceso, se instruye a las personas en el uso del preservativo para que lo adopten como hábito.

Antes de comenzar el tratamiento, se realiza una entrevista para evaluar si quien lo solicita reúne las condiciones propuestas de riego de exposición al virus. En esta instancia, se realizan controles y análisis médicos para determinar cuál es su estado de salud.

El Coni, primer centro habilitado

Actualmente el centro Emilio Coni, de Ciudad, es el único que está realizando PrEP, con atención los miércoles de 8.30 a 11. Una vez aprobado, la persona recibe la derivación para retirar lamedicación en la farmacia del Programa de SIDA, que funciona en el Hospital Central.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior