Mendoza, entre las provincias que buscan eliminar las PASO para 2021

El gobernador sanjuanino Uñac había pedido suspenderlas a nivel nacional. El año próximo habrá renovaciones de legislaturas en trece distritos, seis de los cuales tienen establecidas primarias obligatorias.

Esta semana, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió discontinuar con el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se da a nivel nacional también, un tópico que llegó a las provincias, ya que el año próximo trece distritos renovarán sus cuerpos legislativos.

Y, entre los seis que tienen PASO, Mendoza y Salta ya avanzan para suspenderlas en 2021.

Uñac pidió la cancelación de las primarias so pretexto de evitar el riesgo sanitario y generar un “mayor ahorro económico”.

Mendoza es uno de los distritos que busca seguir el mismo camino, pero el gobernador Rodolfo Suarez tiene una traba adicional: por ley, las elecciones deben ser desdobladas de las nacionales, si bien existe la opción de unificarlas a sola firma.

A modo de flashback: en 2019 el entonces gobernador Alfredo Cornejo no hizo uso de esa posibilidad pese a la presión de Mauricio Macri; una forma de no atar la suerte de Suarez a la del expresidente, que venía de magros resultados en las provincias.

Otra salida a mano que tendrá Suarez: podría patear las legislativas provinciales para 2022, ya que la renovación de diputados y senadores locales será en ese año.

A favor del plan 2022: la ventaja del tiempo y de una pandemia que debiera quedar ya como un mal recuerdo.

En contra, la larga extensión del calendario electoral para los mendocinos, con un probable doble turno nacional y provincial.

Rodolfo Suarez

Artículos Relacionados

Volver al botón superior