Cuatro comisiones de 15 alumnos y cinco docentes cada una comenzaron los cursos de la innovadora modalidad con validez nacional que vincula aprendizajes generales con formación profesional.
La provincia de Mendoza comenzó a implementar la Nueva Secundaria, el bachiller con formación profesional destinado a estudiantes de 1° y 3° años que contaban con dificultad en el aprendizaje o estaban desconectados en las escuelas técnicas. Es así que podrán cursar módulos que conforman espacios curriculares con el fin de desarrollar capacidades profesionales y básicas.
“En nuestra jurisdicción ya arrancaron cuatro comisiones de chicos, en las cuales se da la particularidad de que se trabaja todo en conjunto, en un mismo espacio donde coinciden 15 alumnos y alumnas y cinco docentes para abordar todos los espacios en su integralidad, de manera modular no disciplinar, lo cual permite al estudiante despertar nuevas capacidades y talentos propios a partir del hacer. Así, se pretende vincular al alumno a la formación profesional y, partir de esta, que cada chico vaya aprendiendo la formación general”, detalló Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas.
En una primera etapa se formarán alrededor de 150 estudiantes en esta nueva modalidad, y Mendoza contará con seis sedes distribuidas en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín y San Rafael.
“Creemos que es el inicio de un nuevo sistema y una nueva oferta que en un futuro se puede brindar a aquellos estudiantes que no desean ser técnicos pero prefieren alguna especialidad de la escuela técnica, y que posibilitarán mejorar el abandono, la retención y la calidad de la educación provincial, con lo cual estamos muy contentos con el avance de esta nueva secundaria no solo con los equipos, los docentes y los directores sino también con los padres y las familias, a través de un gran acompañamiento de su parte”, agregó el funcionario.
Cabe destacar que la propuesta resulta un gran desafío encarado por la provincia de Mendoza, y a fin de mes se pretende alcanzar las 11 comisiones abiertas en todo el territorio provincial con esta oferta educativa que genera alternativas a jóvenes que estaban desvinculados al sistema.