Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron las tres provincias que encabezaron el acumulado exportado durante el 2020 representando en conjunto más del 70% por un monto aproximado de 38.830 millones de dólares.
Luego de estas se encuentran Chubut con el 3,7%, Santa Cruz con el 3,5%, Entre Ríos con el 2,6% y Mendoza con el 2,5%. Los datos se desprenden de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que releva el origen provincial de las exportaciones.
Según esta paper, Mendoza cayó un puesto en el ranking de las provincias que más exportan en comparación con el año 2019, cuando la provincia estaba en sexto lugar, ahora ganado por Entre Ríos.
En números concretos, Mendoza realizó exportaciones por un total de 1.350 millones de dólares, presentando una caída del 7,2% interanual y cuyo protagonista fue el vino de uva que representó el 53,3% de lo vendido al exterior.
En lo que refiere a nivel nacional, según menciona Ecocuyo, la Argentina exportó en 2020 por un monto total de 54.884 millones de dólares, lo que representa un retroceso de 15,5% con respecto al 2019. Ello, en parte, se explica por la contracción que tuvo durante la pandemia el mercado internacional.
En la provincia de Buenos Aires, cuya caída fue de coincidente con la nacional, el resultado de sus exportaciones se vio impulsado por el trigo, el maíz y la cebada que representaron el 15,3%, luego el material de transporte terrestre que represento el 15%.
Santa Fe que se quedó con el 20,5% del total de las ventas al exterior, presentó una caída de 21,2% en comparación con 2019 y entre los elementos que se destacan por el volumen se encuentran los residuos yb desperdicios dela industria alimenticia tales como pellets de soja y harinas, representando el 39,5 del total provincial.
En lo que refiere a Córdoba, que impulsó el 14,9% del total de la exportación nacional, tuvo una merma del 9,7% estando los cereales y los residuos y desperdicios de la industria alimenticia como los productos más enviados, representando el 31,1% y 19,1% respectivamente.
En la región patagónica la líder fue la provincia de Chubut, exportando por un monto superior a los 2 mil millones de dólares aunque presentando una disminución interanual del 28,9%.
“Esta caída fue el resultado de la reducción observada en varios de los principales productos exportados por la provincia: petróleo crudo (cuyos despachos representan el 42,0% de las exportaciones) disminuyó 27,4%, mientras que los pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participaron con el 28,3% del total, se redujeron 18,8%”, según se desprende del informe del Indec.
Del Noroeste argentino, la provincia más fructífera fue Santiago del Estero, que vendió al exterior el 2% del total nacional siendo lo principal el maíz, el trigo, las semillas y frutas oleaginosas.
Del Noreste argentino sobresalió Corrientes, con el 1,1% de las exportaciones totales de la Argentina y habiendo tenido un incremento interanual del 170%, ello gracias principalmente a los cereales y las frutas frescas.
A nivel regional, el Noreste tuvo un crecimiento en las exportaciones del 12,7% en comparación con el 2019. Fue la única que porcentualmente tuvo ventas promisorias, ya que el resto presentó caídas: la región patagónica de 24,7%, la pampeana del 15,5%, el Noroeste del 12,2% y la cuyana de 11,5%.
A nivel país, la región pampeana concentró el 74,9% de las exportaciones, la patagónica el 8,7%, el Noroeste el 6,3%, Cuyo el 5,5% y el Noreste el 2,5%.