La provincia anunció su adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría que fue aprobada en el Congreso de la Nación por unanimidad. La norma incluye la cobertura de asistencia en servicios de salud del sistema público y prestadoras, tanto obras sociales como prepagas.
El objetivo es brindar a los pacientes con cáncer de hasta 18 años inclusive, una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica. También abarca todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
Asistencia y acompañamiento
Los pacientes y sus familias recibirán asistencia integral y acompañamiento, e información sobre la enfermedad. También se brindará capacitación a los agentes sanitarios encargados de las áreas de oncología de cada efector de salud.
Con esto se busca la reducción de la morbimortalidad por causa de la enfermedad. Será a través de seguimientos, monitoreo y evaluación de cada paciente con las distintas tecnologías.
La asistencia económica es otro de los ejes que de esta medida. Mediante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) el Estado nacional debe otorgar una ayuda económica para las personas comprendidas. En caso de fallecimiento de la niña, niño y/o adolescente, los progenitores o representantes legales, en situación de vulnerabilidad social, serán alcanzados por el beneficio establecido en el decreto 599/06.
Cobertura del 100% y otros beneficios
Los pacientes y sus familiares también podrán acceder al servicio de transporte público y colectivo terrestre, subsidios habitacionales y adopción de planes y medidas que faciliten vivienda a familias en situación de vulnerabilidad.
En Mendoza, habrá convenios con los Municipios para facilitar el traslado, asistencia psicológica, kinésica y rehabilitación, servicio de sepelio, remodelación de vivienda. Esto comprende mano de obra y material, o alquiler de vivienda. También el suministro eléctrico y de gas en caso de ser necesario, mientras el paciente lo requiera por su estado de salud.
Además, la Ley de Oncopediatría incluye toda asistencia que sea requerida, previa intervención y evaluación de los servicios asistenciales municipales, procurando la recuperación y el tratamiento digno de todo niño o adolescente afectado por esta enfermedad.
El Modelo Mendoza
Mendoza había sido pionera en propiciar este amparo y cuenta con una ley propia, de autoría del senador provincial Marcelo Rubio. La misma fue promulgada el 28 de diciembre de 2020 y el mismo gobernador Rodolfo Suarez comunicó que Mendoza fue así la primera provincia del país en contar con un Programa de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer.