Hoy se pondrá en marcha en la provincia el primer juicio con la calificación de “odio a la expresión de género”. Esta instancia es en el marco del caso de la trabajadora sexual trans Melody Barrera, que fue asesinada a balazos en la zona roja de Guaymallén en 2020.
Durante el debate se analizarán dos posturas, ya que para la Fiscalía de Homicidios el hecho de sangre se trató de travesticidio, mientras que la defensa buscará avanzar con su teoría de exceso de legítima defensa.
En la causa, el principal acusado es el ex policía Darío Jesús Chaves Rubio, que enfrentará un juicio por jurados con una acusación por demás compleja para su persona, ya que recaen sobre él los agravantes de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, por odio a la expresión de género y por ser funcionario policial.
Los 12 miembros del jurado popular más la jueza Nancy Lecek serán los encargados de analizar la pena para Chaves Rubio, aunque si consideran la calificación de la fiscalía, el ex agente recibirá una condena a prisión perpetua.
Si el jurado toma en cuenta la postura del abogado defensor Pablo Livio Cazabán, que insistirá en que se trató de un homicidio en exceso de legítima defensa, su representad podría recibir una pena que podría rondar entre 1 y 5 años de prisión.
El hecho
Durante la madrugada del 29 de agosto de 2020, en la esquina de Correa Saa y Costanera de Guaymallén, Melody Barrera estaba ofreciendo servicios sexuales.
De un momento a otro, se le aproximó un sujeto a bordo de un auto y la asesinó de seis disparos. Posteriormente, el agresor escapó a bordo de un Volkswagen Bora.
La huida del malviviente fue captada por las cámaras de seguridad de la zona, prueba que complicó a posterior al oficial Chaves.
Los pesquisas, con varias pruebas en su haber, llegaron a la conclusión que el funcionario policial tenía un vehículo muy parecido al que se ve en las filmaciones.
Pero esto no fue todo. Un hombre, que previo al hecho estuvo con Chaves, declaró que el funcionario policial le manifestó que iba “a buscar un arma y a cagar a tiros el travesti”.
A mediados de septiembre, específicamente el 17, el policía fue detenido en la seccional 34 del barrio Bancario de Godoy Cruz. Justamente, en esta dependencia policial, Darío Jesús Chaves Rubio, se desempeñaba como auxiliar.