Los sitios de internet de distintos medios informativos y de Facebook se encuentran parcialmente inaccesibles desde el pasado viernes en Rusia, donde las autoridades sospechan de un ataque de críticos al accionar bélico que despliegan sobre Ucrania.
El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de la agencia de noticias AFP en Moscú tuvieron problemas de acceso a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE-RL) y del servicio en ruso de la BBC.
A través de Telegram, el medio Meduza informó que “parte de sus usuarios” en Rusia no podían abrir la web, pero aseguró no haber recibido por el momento ninguna notificación de las autoridades sobre un bloqueo.
Deutsche Welle, RFE-RL y el servicio rusófono de la BBC están financiados respectivamente por Berlín, Washington y Londres. En Rusia, habitualmente se abocan a la publicación de investigaciones críticas contra el Kremlin.
Semanas atrás, Deutsche Welle fue prohibida en Rusia y sus corresponsales no pudieron completar su jornada laboral.
Desde la invasión de Ucrania, Moscú reforzó su presión contra los pocos medios independientes del país. Las autoridades ultiman detalles para un endurecimiento de las medidas de control. Hoy, la Duma analizará un proyecto de ley que prevé hasta 15 años de prisión para publicaciones de “noticias falsas” sobre el ejército ruso.
El miércoles, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y la web de la radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd, ambos críticos con el Kremlin.
La decisión de Roscomnadzor fue por una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que apuntó contra los medios, que publicaron de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.
El director de Eco de Moscú, Alexei Venedíktov, dijo que recurrirá la decisión de regulador, que consideró como “la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”. A pesar del bloqueo oficial, la emisora sigue transmitiendo por internet en otras plataformas como Youtube y YandexZen.