Tras los anuncios de este mediodía a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que estuvo acompañado por el ministro de Turismo Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, muchas fueron las provincias ya dieron a conocer como aplicarán sus medidas restrictiva para aminorar los contagios de coronavirus.
Mendoza se adelantó al resto e hizo público su rechazo durante el día de ayer. Inclusive, aclararon que no instrumentarán ningún tipo de medida restrictiva.
El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió que adherirá a la propuesta del Poder Ejecutivo y especificó que la aplicación será “adecuada al contexto actual” de la región.
Jujuy, lidera por el radical Gerardo Morales, expresó que tampoco llevarán a la práctica medidas de restricción respecto a la circulación y actividades nocturnas, teniendo en cuenta los bajos registros de contagios que hoy por hoy tienen. La decisión fue informada a los pocos minutos de la conferencia de prensa del gobierno nacional.
En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, se mostró esta mañana a favor de la restricción de circulación, para “frenar el crecimiento exponencial del coronavirus”, señaló la funcionaria de Axel Kicillof, que momentos antes añadió que esperan la publicación del decreto para instrumentar definiciones en su territorio.
Raúl Jalil, al frente de Catamarca, si estuvo de acuerdo con la restricción de la circulación nocturna y lo hizo saber durante este viernes. El ex diputado nacional dijo que su provincia acompañará lo dispuesto por la gestión de Alberto Fernández, ya que “existe un considerable aumento de casos” de Covid-19 en ese distrito.
Una de las provincias que más se hizo escuchar durante el día de ayer fue Córdoba. Juan Schiaretti fue uno de los mandatarios que puso el grito en el cielo y dejó en claro que no aplicarán ninguna restricción nocturna, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital cordobesa.
En la ciudad de Buenos Aires manifestaron que Horacio Rodríguez Larreta ya trabaja en una estrategia centrada en disminuir los encuentros sociales, aunque en lo inmediato, no consideran en restringir la circulación y, además, afirmaron que la ocupación del sistema sanitario continúa siendo estable.
Por su parte, la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, ya tuvo anoche su primera jornada con restricciones nocturnas de circulación entre las 00:30 y las 6:00. Durante estas maniobras de control clausuraron una cervecería, efectuaron actas y retuvieron ocho vehículos.