La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se crea el “Programa Mendoza Audiovisual”, el cual prevé 500 millones de pesos de fomento a las inversiones en el sector, y pretende atraer el arribo de inversiones del resto del país y del mundo, promoviendo lugar para los desarrolladores locales también; para la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.
Con esta iniciativa, señala la fundamentación, “no sólo se beneficia a la industria audiovisual; tiene un efecto derrame beneficiando a empresas gastronómicas o de catering, empresas de transporte, empresas dedicadas al alojamiento u hotelería, empresas de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras, lo cual aumenta sus ingresos y genera nuevos puestos de trabajo”.
VER: Mendoza avanza con programas para potenciar la industria audiovisual
Según prevé el Programa Mendoza Audiovisual, se reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios/as, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.
Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales.
Se trata de las inversiones que realizan tanto personas humanas como jurídicas con y sin fines de lucro, en actividades como la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo las de “corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videojuegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”.
También las adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
En los dos casos mencionados en los párrafos precedentes, uno de los aportes realizados por el plenario de comisiones para la redacción final del proyecto es que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”, y a su vez, en el caso de adquisiciones y contrataciones “se priorizarán aquellas producidas en la provincia de Mendoza”.
Beneficiarios
Para ser beneficiarios se deberá cumplir con una serie de requisitos, como estar inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales y cumplir con el resto de las condiciones fijadas en la Ley 9058. Asimismo, deberán presentar una propuesta de desarrollo de contenidos audiovisuales cuya titularidad total o mayoritaria sea de productoras del resto del país o de terceros países, y que estén asociadas a empresas locales, ya sea en calidad de socios, coproductores o prestadores de servicios de tales producciones.
De la misma manera se pide como requisito estar inscripto como contribuyente en la Provincia de Mendoza; estar en etapa de pre producción, producción y pos producción de cualquiera de los contenidos audiovisuales antes detallados; demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional y, al momento de su presentación al Programa, demostrar haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total.
La etapa de evaluación de los proyectos estará sujeta a las pautas que fije la Autoridad de Aplicación en la reglamentación (Ministerio de Economía), dejando establecido que dicha evaluación deberá contar con la participación de Mendoza Film Commission creada por la Ley 9058.
Prohibiciones
No podrán ser beneficiarios de este régimen, las entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales y/o sociedades con participación estatal); concesionarios y contratistas del Estado, siempre que la propuesta se relacione con el cumplimiento de la obligación por la que se vinculan con el Estado Nacional, Provincial o Municipal; personas que registren deudas en el Registro de Deudores Alimentarios.
Presupuesto
Para llevar adelante este Programa, se prevé una autorización al Poder Ejecutivo a invertir la suma de $ 500.000.000, en tres años. Para ello, el Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en los Presupuestos del Ejercicio 2022; 2023 y 2024 las partidas correspondientes.
Así, para el Presupuesto 2022, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar en $200.000.000, el presupuesto vigente; para 2023 se deberá prever una partida de $ 200.000.000, y para 2024, una partida de $ 100.000.000.
Por otra parte se lo autoriza a instrumentar los beneficios del Programa a través del Fideicomiso del Desarrollo de Capital Emprendedor, el cual remitirá cuatrimestralmente un informe de seguimiento y avance a la Legislatura Provincial.
Un aporte realizado al escrito final del expediente es que del total de 500 millones de pesos previstos, 400 millones “serán destinados a la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo”; en tanto que los 100 millones de pesos restantes serán para “adquisiciones y/o contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento”, dando relevancia a aquellos proyectos netamente locales que puedan postularse.
Crédito fiscal
Los beneficiarios del Programa Mendoza Audiovisual que inicien las inversiones correspondientes a partir de la fecha que se establezca en el pliego de condiciones o bases de la convocatoria, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para la cancelación de Ingresos Brutos, en la proporción y modalidades que el Poder Ejecutivo determine.
Este crédito fiscal será implementado con la entrega de certificados o el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas, y deberá contar con resolución aprobatoria refrendada por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía y Energía. La utilización del certificado de crédito fiscal podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2026, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la ley.
El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
Por otra parte, se establece un costo fiscal de 500 millones de pesos, y se dispone que las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de Impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios.
Debate
Jorge López (UCR) explicó que “no es un sector que nace hoy, tiene una vasta experiencia, momentos de notable crecimiento y producción y como cualquier industria ha tenido momentos en que no se ha podido desarrollar. Por ello es fundamental que puedan desplegar acciones para que se vuelvan a dar las condiciones favorables para el sector”.
López afirmó que con este proyecto “Mendoza sienta bases jurídicas y marco legal para que ese desarrollo no sea una cuestión pasajera sino para que sea considerado una política de Estado”.
“En 2018 se dio sanción a la Ley de apoyo al sector, los principales objetivos eran impulsar la producción audiovisual local y reactivar la economía, y con ello generar el empleo que los mendocinos necesitamos, pero también uno de los objetivos tenía que ver con generar estrategias que permitieran fortalecer y generar los incentivos para que desde afuera llegaran las inversiones”, afirmó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Además indicó que esta Ley “se presentó en compañía del sector privado con mucha representación” y que “las visiones y los aportes que se han hecho se consensuaron dentro de la comisión”, agregando que “las modificaciones fueron consensuadas con el sector privado, porque fueron propuestas que mejoraban la Ley, que el sector lo ha visto con buenos ojos”.
José Luis Ramón (Protectora), adelantó su voto negativo, afirmando que “no tiene escalonamiento, lo que provoca que los beneficios se los llevan los más grande, porque los más pequeños no tienen la posibilidad de cumplir con los requisitos para acceder”. “No podemos poner en el mismo nivel a los grandes empresarios y a los emprendedores”, planteó Ramón.
Daniela García (UCR), habló sobre la ley N° 9266, de Economía del Conocimiento, indicando que “Mendoza tiene esta Ley que trata lo que hace a ciencia, tecnología y conocimiento. Cuando hablamos del sector audiovisual resaltamos de cómo a través de la Ley comienza a tener el sector y nuestra economía una diversificación de la matriz productiva”.
“Un ejemplo de esto es que en una de las varias reuniones plenarias que hemos tenido, preguntamos qué empleo genera una producción, y nos comentaron que una producción generó 200 puestos de empleos formales en blanco”, subrayó, “estamos hablando de personas que generan empleo, es un sector que crece y motoriza una situación económica positiva”.
Por su parte, Marisa Garnica (FdT), adelantó el voto positivo del bloque expresando que “es importante, es un sector importante y Mendoza tiene que ser pionera en esto. Queremos que se establezca un polo audiovisual en la provincia, por lo tanto, vamos a acompañar”. En la misma línea expuso Germán Gómez, presidente del bloque del Frente de Todos, quien dijo que “es una Ley innovadora que habrá que ver cómo se comporta una vez que se aplique”.
No obstante, sostuvo que “vamos a apoyar este proyecto, con la salvedad del artículo 4°, por no incluirse a los sectores sin fines de lucro, que tal vez no buscan generar ganancia, pero si generan puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.
Por su parte, Guillermo Mosso (DF), destacó que “es un proyecto que viene a generar un antes y un después”.
“Se está dando un fenomenal consumo de contenidos, generando corrientes de inversiones muy importantes, y pretendemos que se encadenen con productores locales y generen trabajo. En este contexto hay productoras mundiales que buscan lugares para filmar y buscan beneficios impositivos, y Mendoza con esta Ley estará en el radar. Mendoza podría ser el octavo destino en Latinoamérica, como atracción.”, subrayó el legislador.
En el mismo sentido dijo que “cuando hablamos del impacto hay datos a considerar, como los proporcionados por el INCAA, el Conicet y la UBA, que expresan que el sector en Argentina genera 94 mil puestos de trabajo, con inversiones de 181 mil millones de pesos, de los cuales una parte importante viene a Mendoza. Esto pone a Mendoza en la vanguardia”.
Mercedes Llano (PD), adelantó su voto negativo considerando que “es positivo para la provincia”, pero “no es un tema prioritario”. “Hay otra prioridad como por ejemplo, la infraestructura escolar”, aseveró.
“Para este rubro ya existe una Ley que contempla una estructura de incentivos y se derivan recursos desde el Fondo de Transformación y Crecimiento, es decir hay instrumentos que apoyan al sector”, alegó Llano.
Desde el Partido Verde Emanuel Fugazzotto, manifestó que “Mendoza tiene que apoyar la economía naranja”.” La provincia tiene la posibilidad de desarrollar empleo y tiene la posibilidad de agotar recursos”, Por otro lado dijo que “hay consideraciones que hay que tener en cuenta, como garantizar que la mano de obra local sea significativa”.
Asimismo consideró que el Ministerio de Cultura debe funcionar “como un órgano de control” y que “se realicen informes finales públicos y un análisis cuali y cuantitativo para la renovación del mismo”. Su voto fue afirmativo en general, no así en el artículo 4°.
Diego Costarelli (UCR), manifestó que este proyecto “ha sido ampliamente debatido, dejando en claro que es una norma que genera desarrollo, riqueza, empleo genuino. Esta Ley significa que Mendoza esta ordenada y hacemos aquí lo que podemos hacer, administrar en forma eficiente el Estado mendocino”.
Fuente: Diputados Mendoza