En las últimas horas, el nombre de María Emilia Scatolón comenzó a tomar notoriedad por haber cumplido con su deber como inspectora de cauce del canal matriz Lunlunta-Río Mendoza.
Scatolón fue la valiente inspectora que no hizo más que denunciar ante la Justicia la aparición de agua y tierra empetrolada en la zona maipucina de Lunlunta.
Aquella presentación, de la que dio cuenta News Online a comienzos del mes pasado, fue el comienzo de un verdadero infierno que hoy la tiene más que preocupada y desconcertada.
“Me están amenazando a mí y a mi familia”, dijo la mujer a quien escribe estas líneas, y a poco de haber sido suspendida por 60 días por el Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación.
Según Sergio Marinelli, titular del organismo, la mujer fue sancionada por supuestas irregularidades administrativas. Para Scatolón no son más que represalias por haber expuesto una problemática que no es nueva. “Del 2014 que vengo denunciado todo esto”, agregó la mujer.
La inspectora no vive horas sencillas, ya que aseguró recibir amenazas a través de mensajes que le llegan a su teléfono personal.
La inspectora no solo dirigió sus dardos hacia Irrigación, sino que también lamentó el accionar de la Asociación Tercera Zona de Riego. “Se han borrado mal”, sostuvo.
Ver: La furia de LAUM por el silencio del oficialismo tras el hallazgo de agua empetrolada en Maipú
Visiblemente molesta y aterrorizada por este calvario, continuó: “Me están pegando solamente por haber denunciado que hay contaminación. Deben estar preocupados porque no han hecho las cosas bien”, y se preguntó: “¿Por qué no se preocupan por no haber hecho lo que deberían haber hecho?. Yo como inspectora hice lo que tenía que hacer”.
En otro pasaje de la charla con este diario, no dudó en remarcar que esta situación viene desde que se opuso al Código de Aguas. “Si ellos no tienen el control de estas contaminaciones, me parece que no están capacitados para que sea Irrigación quien se quede al mando de todo el control del agua de Mendoza”, expresó.
Fuerte apoyo de la comunidad
María Emilia Scatolón tuvo palabras de agradecimiento para cada una de las personas que de alguna manera le ha hecho saber su acompañamiento en esta cruzada. “La gente me apoya con mensajes, quieren salir a decir las cosas, pero lamentablemente algunos medios tapan todo”.
“Es mi oportunidad de decir lo que está pasando”, subrayó y profundizó: “Tenemos el agua contaminada. Nos están contaminando todo, y sino cuidamos y denunciamos a toda esta gente poderosa y mafiosa nos van a contaminar todo”.
Su respuesta a los argumentos del Departamento General de Irrigación
La inspectora responsable de la zona en la que apareció agua empetrolada también se defendió del señalamiento que se le hizo desde el órgano de control de Irrigación, que hizo trascender que la mujer no presentó la rendición de cuentas del año 2022.
Eso no fue todo. Cargaron contra Scatalón por supuestamente haber dado un correo electrónico falso. “Mi domicilio sigue siendo el mismo, mi marido es el mismo. Inclusive, ayer me mandaron una notificación”.
Es más, juró que “gente de adentro de Irrigación me dijo ‘te están haciendo una cama’”. Esos mismos informantes, además, “me han hecho llegar sobres con información de Irrigación. Hay gente de Irrigación muy involucrada, me da mucho miedo”, concluyó la mujer que por estas horas ha quedado en el centro de la escena por ni más ni menos que hacer su trabajo.