Máximo Kirchner no logró conseguir el quórum y fracasó la sesión para discutir la Ley de Etiquetado Frontal

Tal cual se veía venir, el jefe del bloque del Frente de Todos no logró el número necesario para darle comienzo a la sesión. Juntos por el Cambio no se hizo presente en el recinto, porque el oficialismo no acordó el temario.

El bloque de diputados oficialistas, encabezado por Máximo Kirchner, no pudo alcanzar hoy el quórum en el recinto de la Cámara bajar para discutir un temario propio, en el que figura el proyecto de etiquetado de alimentos.

El oficialismo no quiso acordar con Juntos por el Cambio el armado de un temario conjunto, que incluyera la iniciativa sobre el cuestionado etiquetado. Igualmente, el hijo de la vicepresidenta no aceptó y se lanzó a intentar conseguir el quórum con sus aliados, pero no tuvo suerte, solo consiguió el apoyo de 122 legisladores en el recinto, por lo que se cayó la sesión.

Contó con el apoyo de dos diputados de Juntos por el Cambio, Claudia Najul y Alberto Zamarbide, como así también de los dos diputados de izquierda, Carlos Giordano y Monica Schotlauer. También tuvo el apoyo de Andres Zottos, del PJ salteño, y de los bloques Frente para la Concordia Misionero y Todos Somos Río Negro.

A las 13:30 se realizará una nueva reunión de los presidentes de bloque para intentar destrabar las negociaciones y avanzar en una nueva sesión. 

Críticas a Juntos por el Cambio

El titular del bloque oficialista cargó contra Juntos por el Cambio por su renuencia a bajar al recinto. “La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende porque es lo que hicieron cuando gobernaron”, expresó Máximo Kirchner, refiriéndose así a la estrategia que busca un sector de JxC para sacarle a Massa la presidencia de la Cámara, si es que logra imponerse como primera minoría después del 10 de diciembre.

A Juntos por el Cambio no le es fácil contener a los suyos para no dar quórum en la sesión. Hay un sector del radicalismo que está a favor de aprobar el proyecto sobre etiquetado frontal, que, en líneas generales, busca agregar sellos de advertencia sobre los alimentos envasados, mientras que en el PRO sostienen la postura contraria.

Inclusive, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, presentó un dictamen en minoría.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior