Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el dirigente camporista Andrés Larroque participaron ayer de un acto con representantes del kirchnerismo duro en Florencio Varela, donde presentaron el programa “MESA bonaerense”.
En el acto también estuvieron dirigentes como el diputado Daniel Gollan y el sindicalista Roberto Baradel, además de otras dos figuras camporistas: la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. También estuvieron la diputada Victoria Tolosa Paz y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson.
La idea era profundizar sobre “MESA bonaerense”, una iniciativa que busca la seguridad alimentaria de la población de la Provincia de Buenos Aires, para estabilizar la entrega de alimentos a alumnos de comedores escolares, con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos.
Sobre una tarima, compartiendo protagonismo con el gobernador y el diputado nacional se vio a Andrés “Cuervo” Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y espada de La Cámpora se despachó con fuertes frases al interior del Frente de Todos.
Larroque empezó advirtiendo la particularidad de la iniciativa. “Debo remarcar algo que está en el nombre del programa. El programa dice ‘Módulo extraordinario’ porque nosotros no queremos que estas políticas sean para siempre, nosotros queremos que vuelva la normalidad del trabajo y del poder adquisitivo para que no se necesiten estas políticas. Para que la tarea de Juanchi (Zabaleta) y la mía, en este caso, este dedicada cada vez más a situaciones focalizadas”.
El camporista que forma parte del gabinete de Kicillof aprovechó la presencia de su par nacional, Juan Zabaleta y precisó, filoso: “Para que la tarea de Juanchi y la mía, en este caso, este dedicada cada vez más a situaciones focalizadas. La verdadera política de desarrollo social se hace en el Ministerio de Economía. Se hace con las políticas económicas y sobre todo a nivel nacional. Eso es lo que va a cambiar la economía”, delimitó.
Y continuó con el recuerdo de Néstor Kirchner y frases directas al Poder Ejecutivo. “Miren si había problemas en ese tiempo. Pero sin embargo, aquel hombre con coraje, generó ese proceso de recomposición y se venció a la anti política. Representando lo que hay que representar, sin jugar a las escondidas y peleándose con quien hay que pelearse”, expresó en ese tramo.
Y remarcó: “No tengamos miedo. No hay cosa peor para un dirigente político o militante que ser condenados al olvido”.
Zabaleta, ministro nacional de Desarrollo Social y compañero de Gabinete de Guzmán, ambos cobijados por Alberto Fernández, tomó el guante.
A su turno, también dejó su mensaje con lectura interna. “A mí que no me la cuente nadie, recorro cada barrio de Argentina, cada centro de jubilados, cada club de barrio, y hay expectativa y esperanza. Todo eso, todo junto, transformarlo en un camino de recuperación, de compromiso y también de militancia política”.
Y enfatizó: “No vinimos a estos lugares a ser funcionarios solamente, vinimos a estos lugares para militar todo el día con mucha responsabilidad”.
La referencia hizo eco en los oídos camporistas, acostumbrados a las críticas de intendentes bonaerenses.
Días atrás, desde la oposición y sin sutilezas, Néstor Grindetti, referente de Juntos por el Cambio que gobierna Lanús y que tiene llegada al peronismo del conurbano lanzó: “Estos pibes de La Cámpora en su vida agarraron una pala”.
“Miren, no vamos a titubear nunca en hacer lo que hay que hacer en materia de política”, agregó Zabaleta. Además, destacó: “La noticia hoy debe ser ‘todos juntos vamos a seguir trabajando para invertir en políticas sociales'”.
Esa fue la premisa que anticipaba el acto. La acción de Larroque y la reacción de Zabaleta terminaron por empañar la foto: que Máximo Kirchner se mostrara con albertistas, como Tolosa Paz, en un marco que no fuera del PJ que preside.
“Pero en definitiva”, continuó el funcionario del riñón albertista, “no busquen demasiadas vueltas: vinimos como frente político, como Gobierno nacional y Gobierno en la provincia a transformar, a generar trabajo y que a los que menos tienen les vaya mejor y sacarlos definitivamente de la pobreza”.