La Fundación Pensar, presidida por la diputada nacional María Eugenia Vidal, publicó un contundente informe de análisis coyuntural sobre los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei.
El documento, que incluyó una editorial firmada en conjunto con Mauricio Macri, presidente partidario del PRO, destaca el apoyo a las medidas rectoras de la gestión actual, pero plantea serias dudas sobre su viabilidad y efectividad.
VER: Javier Milei extiende el Gobierno y suma a un nuevo ministro: cuál será su función
El texto inicial del informe de junio de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, expresa que “los meses transcurridos desde la asunción del Presidente nos plantean más interrogantes que certezas”.
En su editorial, Macri y Vidal cuestionan si la sociedad seguirá apoyando las medidas de Milei, destacando que “hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria”. No obstante, se preguntan sobre la viabilidad del proceso de cambio iniciado, considerando el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno. La conclusión a la que llegan es que, hasta ahora, los meses transcurridos han generado “más interrogantes que certezas”.
La “pesada herencia” de Alberto Fernández
El informe técnico de Pensar detalla la situación económica, social y política heredada del gobierno de Alberto Fernández.
Según el documento, se produjeron 3,5 millones de nuevos pobres, un 1020% de inflación acumulada, un 36% de caída de las jubilaciones, u$s 90.180 millones de nueva deuda, un 4,4% de déficit financiero, u$s 24.000 millones menos de reservas, una caída económica del 1,6% y un déficit comercial de u$s 6928 millones.
Los primeros seis meses de Milei
Ante este panorama, la Fundación Pensar señala que la gran apuesta de los primeros seis meses de la gestión mileista ha sido el ordenamiento macroeconómico. Destacan que se ha consolidado el déficit fiscal cero, logrando los mejores números desde 2008, y que se ha avanzado en la reducción de la inflación, registrando el menor nivel en 28 meses.
Sin embargo, también advierten que “el ordenamiento duele”. La actividad económica y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse, mientras que los ingresos “no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastran al consumo”.