Turismo: cerca de 1,6 millones de viajeros disfrutaron del fin de semana largo en el país

Durante el fin de semana del 9 de julio sin extranjeros y con poco turismo nacional, los empresarios del sector hicieron lo que pudieron

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el movimiento turístico durante este fin de semana largo  fue de menor a mayor, con provincias que el jueves tenían pocas reservas y sobre el viernes y el sábado sumaron paseantes.

Desde la entidad indicaron que a pesar del inicio del receso invernal en muchas provincias, los representantes del sector de varias ciudades coincidieron en que trabajaron al 50% de la ocupación que tenían un fin de semana largo antes de la llegada de la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaban.

El informe destaca que la estadía promedio fue de 2,6 días con un gasto diario per cápita de $2.250. Según estos mismos datos.  el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que decidieron salir de viaje.

A ellos, se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que se trasladaron a  a ciudades o lugares turísticos cercanos en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

Los requisitos de ingreso variaron de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas permitidas en cada una. Hubo 16 distritos que solicitaron el certificado turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y se solicita algunos datos de la estadía. Otras 6 circunscripciones solicitaron PCR negativo para todos los viajes y 5 lo pidieron sólo en algunos casos. A su vez, hubo dos provincias que no permitieron el turismo.

¿Qué pasó en Mendoza?

Según los datos de la CAME, en nuestra provincia la ocupación rondó el 60% en hoteles de 1 y 2 estrellas y alcanzó al 90% en 3 y 4 estrellas. Lo que más abundó fue el visitante de la misma provincia y regional. Algunos de los lugares más concurridos fueron el Parque Aconcagua, una de las áreas protegidas de la provincia, ubicado a 185 km de la Capital y hogar de la cumbre más alta de América; las áreas naturales en la zona montañosa localizada a 80 km de Mendoza capital, por Ruta Nacional N.º 7 y empalme Ruta Provincial N.º 82 donde turistas y excursionistas pudieron hacer trekking o disfrutar de la naturaleza; o cabalgatas al atardecer en el Manzano Histórico en Tunuyán

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior