Más de 20 mil alumnos con trayectorias débiles volvieron a las clases presenciales en Mendoza

Durante este mes tendrán apoyaturas para reforzar los saberes no adquiridos durante el año pasado.

Este miércoles abrieron sus puertas 1.600 escuelas de Mendoza, en las cuales iniciaron las clases presenciales cerca de 20.000 alumnos con trayectorias débiles.

Estos estudiantes, que por algún motivo no pudieron estar en contacto con sus profesores, o bien lo hicieron de forma esporádica en medio de la pandemia, tendrán que reforzar algunas temáticas.

Según consignó Diario El Sol, en algunas instituciones como la escuela José Vicente Zapata de Ciudad, las clases se dictaron en los patios, con barbijo y aplicando el debido distanciamiento social.

El acto de apertura oficial se llevó a cabo en la escuela 4-003 Emilio Civit de Maipú, en donde el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas,  se sometió a algunas quejas recibidas por parte de docentes. Los educadores le expresaron su malestar por los bajos salarios y la escasa conectividad a internet.

“Pusieron sus reclamos, pedidos y tienen mucha razón. Tenemos que encontrar las soluciones”, expresó el funcionario. Y consideró que “la conectividad es un problema macro de la Argentina, de la provincia y la escuela no está afuera de esto. Lo tenemos que ir resolviendo, de a poco“.

Sobre las quejas respecto a los salarios, el titular de la cartera educativa reconoció que es bajo, y que es justo el pedido. Además, confió en que el problema se podrá “solucionar como sociedad en el mediano y en el largo plazo”.

Entre sus dichos, Thomas precisó que “estamos empezando el 10 de febrero con los alumnos de trayectorias débiles para recuperar los aprendizajes que no tuvieron” en 2020, cuando las escuelas debieron cerrar sus puedas producto de la pandemia del coronavirus.

“La mayoría de las escuelas estuvieron muy conectadas con sus alumnos. La tarea que han hecho los docentes es muy importante”, agregó.

Dentro de algunas semanas, más precisamente el 1º de marzo los alumnos del nivel primario y secundario comenzarán el ciclo lectivo 2021, tras un año de clases virtuales por el Covid-19.

El próximo viernes, en Buenos Aires, se realizará una reunión clave del Consejo Federal de Educación, en la que buscarán terminar de definir y delinear los protocolos para el retorno a los edificios escolares, pero sin olvidar que serán los directores de cada institución los que deberán establecer el funcionamiento final.

“La resoluciones del Consejo Federal hablan de cómo deberá trabajar el docente, del derecho a la desconexión y de los formatos pedagógicos a utilizar”, anticipó Thomas, que afirmó que se tratan de propuestas.

La famosa bimodalidad es otro de los puntos que más polémica ha generado, por lo que Thomas subrayó: “No queremos sobrecargar a los docentes”.

Al momento de hablar sobre el acceso a internet en las escuelas, dijo que no es del todo efectivo.

Y amplió: “Fuera de eso hay un fondo específico, de 65 millones de pesos, y una de las decisiones que puede tomar la directora es invertir en mejoras de Internet”.

El funcionario se refirió a la aplicación de los cuestionados protocolos: “Confiamos en cada directora de cada institución para saber que están cumpliendo lo que hay que cumplir. Las directoras son funcionarios públicos que entraron por concurso y son responsables. Más allá de eso tiene el apoyo y acompañamiento de la supervisión y toda la DGE. Pero lo veo más que control como trabajo en conjunto”.

En cuanto a las dificultades edilicias, comentó que la provincia está avanzando en la reparación de baños y sistemas de ventilación. “El problema de infraestructura escolar es de vieja data. Estamos trabajando para que el 100% de las escuelas estén listas desde lo epidemiológico”.

“He visto fotos por las redes sociales de escuelas que se han llovido. Entendemos que debemos solucionarlo, pero fue la peor lluvia de los últimos años. Tenemos que llevar tranquilidad a las familias para que entiendan que no hay mejor lugar que la escuela”, continuó.

A su vez, remarcó que se garantizará la limpieza con los fondos destinados para la compra de suministros. “Ayer se depositaron 50 millones en todas las escuelas que es un monto que va de entre 20 mil y 90 mil, dependiendo de la cantidad de alumnos. Es un fondo inicio, no es el fijo de todos los meses. A esto se le suma el fondo COVID que son unos entre 10 y 50 mil por escuelas que está depositado desde diciembre. Ese es cíclico y el otro será fijo”, enumeró.

Por otro lado opinó sobre la vacunación de los trabajadores del sector y explicó que la DGE analiza priorizar a los docentes de escuelas albergues, aunque esto se debe coordinar con el Ministerio de Salud, pero además, con el Consejo Federal de Educación.

En base los pedidos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) por el conflicto salarial y por el posible no inicio de clases, Thomas dijo que “lo que ocurre acá es demasiado fuerte para que una intención sectorial y menor pueda frenarlo, es una lástima”.

En tanto, reconoció que han mejorado las charlas con el gremio. “Estuvimos reunidos ayer en la mesa intersectorial. Construyamos, sabemos que faltan cosas, la educación es lo único que nos va a salvar como sociedad”.

 

 

 

 

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