Más de 900 mendocinos consiguieron trabajo gracias al programa provincial Enlazados

El Gobierno de Mendoza abona hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporen personal en blanco y por tiempo indeterminado.

El programa Enlazados, que inició durante este año con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, ya creó 914 nuevos puestos de trabajo a menos de tres meses de su implementación.

El plan, que depende de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales.

Con Enlazados, el ministerio hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

“Gracias al programa se han creado trabajos en todos los rubros”, afirmó Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación Laboral. “Hay mendocinos y mendocinas trabajando en turismo, construcción, empresas de amoblamientos, restaurantes o colegios”, señaló.

Instrumentado junto con el plan de capacitación Enlace, implementado en 2020, Mendoza Activa y programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, Enlazados tiene dos modalidades.

Para las empresas que participaron en Enlazados en 2020 y dan continuidad a los empleados que entrenaron, el Estado abona 7 meses de salario mínimo fijado por Ley, hoy de $32.000. Para las nuevas empresas, se abonan 4 meses de subsidio.

“Todas las empresas y pymes de Mendoza pueden participar de este programa de subsidio a nuevos empleos. La condición es que no bajen la nómina de trabajadores, ya que el objetivo es el crecimiento genuino en la provincia”, explicó Vega Espinoza.

Según lo aprobado por ley, este programa llegará hasta un cupo de 3.500 nuevos trabajadores, que recibirán el salario del Estado y del contratante. De esta forma, a las empresas se les alivia una porción del sueldo durante los primeros meses y a los aspirantes de los 18 a los 55 años se les da la oportunidad de acceder a nuevos puestos.

Cómo funciona el programa

Enlazados es un programa implementado por el Gobierno de Mendoza que tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad. Para lograrlo, la provincia trabaja de forma articulada con el sector empresarial.

El Estado, a través del Ministerio de Economía y Energía, aporta por cada trabajadora o trabajador que sea incorporado bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

La transferencia de fondos por parte de la provincia se realiza de forma directa a cada empleado o empleada a mes vencido, mediante depósito bancario. Los empleadores deben cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo, para el salario específico de cada rama de actividad.

Los empleadores acceden al registro virtual de inscripción, cargando los datos pertinentes a su proyecto y participantes.

En el caso que el sector empresarial lo necesite, la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación genera la vinculación entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos.

El sector privado participante del Programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación en el mismo, un aporte económico por única vez de parte de la Provincia de Mendoza, equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada trabajador/a que, como consecuencia de su participación en el Programa, continúe su relación laboral a jornada completa.

Requisitos para personas que quieran participar

Desocupados/as entre 18 a 55 años de edad (acreditable mediante copia del DNI, pasaporte o documentación oficial respaldatoria)

Ser residentes de la Provincia de Mendoza (acreditable mediante copia del DNI, pasaporte o certificado de residencia emitido por autoridad competente)

Personas con discapacidad, contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Estar registrado/a en la Red Provincial de Empleo.

No figurar en el registro de Deudores Alimentarios.

No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Poseer habilitación municipal pertinente en el caso que la actividad principal declarada así lo amerite.

Cumplimentar con la tributación fiscal de tasas provinciales y municipales vigentes.

Poseer domicilio del desarrollo de actividades en la Provincia de Mendoza.

Encontrarse constituida jurídicamente como Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Simplificada, Sociedad de Responsabilidad Limitada y otras con/sin fines de lucro, Responsables Inscriptos y Cooperativas.

De ser monotributista, encontrarse categorizado en la categoría B o superiores.

Las entidades sin fines de lucro que deseen participar deberán presentar la siguiente documentación:

Una antigüedad certificada mínima de dos años.

Certificado de vigencia, emitido por la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia de Mendoza.

Copia certificada ante escribano público del Elemento Constitutivo de la Fundación y las modificatorias.

Declaración Jurada de Seguridad Social, Formulario 931 de AFIP actualizado, que avale la existencia de al menos dos trabajadores o trabajadores registrados como parte de la fundación.

Más información

Para conocer más detalles sobre el programa, los interesados podrán comunicarse a los correos electrónicos:  consultasenlazados@gmail.com o programaenlazados@mendoza.gov.ar

Si tengo algún reclamo, ¿a dónde debo dirigirme?

Los reclamos se recibirán del 1 al 15 de cada mes al correo reclamosenzalados@yahoo.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior