Más de 2.000 periodistas afganos piden la evacuación inmediata del país antes de fin de mes

Tres periodistas murieron en el ataque del 26 de agosto.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibanes un proceso de evacuación adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul.

Tres periodistas murieron en el ataque suicida del pasado 26 de agosto en el Aeropuerto internacional de Kabul, en el que hubo al menos 170 víctimas fatales, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Alireza Ahmadi, un querido periodista amigo, y si hermano menor, estaban entre las víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Kabul. Trabajó en diferentes cadanas locales por una década como redactor, fotógrafo y reportero, dándole voz a su gente. Descansa en paz hermano”, twiteó el periodista Sharif Hassan, corresponsal del New York Times en Afganistán.

En otros posteo, Hassan informó sobre la muerte de Najma Saadeqi, exconductora de una televisora local afgana, en similares circunstancias.

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que el periodista Juhad Hamidi, presentador de Jahan Television, estaba entra las víctimas fatales del ataque suicida. “No está claro si estaba reportando o entrre aquellos que intentaban evacuar”, señalaron.

Juhad Hamidi, Alireza Ahmadi (foto) y Najma Saadeqi (foto) son los nombres delos periodistas muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul.

El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, explicó al diario paquistaní The News que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.

Fuentes de la FIP citadas por la agencia de noticias Europa Press confirmaron que la situación actual entre los periodistas afganos es de “pánico y desesperación”, mientras se van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.
“Esperamos que los talibán cooperen con nosotros”, declarado Dear a The News sobre el futuro de la evacuación, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas del aeropuerto, momento en que los talibanes asumirán el control de toda la capital.

Piden ampliar el plazo para las evacuaciones

Amnistía Internacional expresó que “los talibanes y la comunidad internacional deben acordar urgentemente la ampliación del plazo para las evacuaciones de Afganistán, que termina el 31 de agosto, lo que ayudaría a proteger a miles de afganos y afganas que cada vez corren más peligro de sufrir ataques de represalia”.

“Amnistía Internacional sabe muy bien la terrible experiencia que están viviendo todas las personas que intentan huir desesperadamente de Afganistán por aire o por tierra para ponerse a salvo”, expresó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“La comunidad internacional debe ampliar el plazo de las evacuaciones y asegurarse de que quienes desean salir de Afganistán pueden hacerlo en condiciones de seguridad. Esto significa garantizar que pueden tomar aviones y suspender los requisitos de visado para las personas que están en situación de mayor peligro, más aún teniendo en cuenta que siguen llegando informes sobre abusos, secuestros selectivos y asesinatos a manos de los talibanes.”

Miles de afganos y afganas siguen llegando al aeropuerto internacional Hamid Karzai intentando desesperadamente embarcar en los vuelos de evacuación. Muchas de estas personas deben atravesar los controles talibanes para llegar a las puertas del aeropuerto. Según la entidad, asciende a 20 el número de personas que han perdido la vida intentando acceder al aeropuerto, aplastadas en las aglomeraciones de entrada o víctimas de disparos al aire efectuados por el ejército estadounidense y los talibanes para controlar a la multitud.

Esta semana, los talibanes afirmaron que no acordarán una ampliación del plazo y no desean que los afganos y afganas salgan del país, lo cual incrementa los temores de que no cumplirán sus promesas de defender y garantizar el derecho internacional de los derechos humanos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior