Por primera vez, la provincia activó este miércoles el protocolo para los camiones varados en Alta Montaña que fue presentado en abril pasado por autoridades del gobierno.
Con la capacidad de aparcamiento casi completa y con un pronóstico que indica nevadas, por lo menos, hasta el viernes, las autoridades comenzaron a asistir a los cientos de camioneros que esperan la reapertura del cruce a Chile.
VER: La impresionante nevada que retrasa la reapertura del paso Cristo Redentor
El paso internacional Los Libertadores fue cerrado este domingo por la noche. Desde ese entonces, cientos de camiones llegaron y quedaron varados. Al transcurrir el tercer día con el paso cerrado, se activó el protocolo establecido para esta situación.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CIERRES PROLONGADOS DEL PASO CRISTO REDENTOR
El Hospital Chrabalowski, parte del comité de crisis de alta montaña, asistirá a los 550 transportistas que esperan la apertura del paso a Chile.
El operativo se hará con una ambulancia y personal médico… pic.twitter.com/mzxWQXGP5c
— Ministerio de Salud y Deportes (@MinSaludMza) May 22, 2024
En el marco del protocolo activado, la provincia dispuso también un operativo especial en el hospital Chrabalowski de Uspallata.
Actualmente, las distintas playas de estacionamiento albergan a distintos transportes de carga. El ACI cargas, ubicado en Ruta 7 kilómetro 1151, ya está completo con 550 camiones estacionados.
En tanto, el aparcamiento de la estación de servicio YPF sobre Ruta 7 hay 20 camiones, cuando la capacidad es de 200 unidades. En Doña Carmen, sobre Ruta 7 kilómetro 1148, no hay transportes aún, aunque pueden estacionar 60 camiones.