Diputada del FDT denuncia falta de agua potable “hace días” en lugares de Mendoza

Marisa Garnica presentó un proyecto de ley que propone regular la extracción de agua mineral de Mendoza.

Marisa Garnica, diputada provincial del Frente de Todos, prestó un proyecto de ley que propone regular la extracción de agua mineral de la provincia de Mendoza. En ese contexto pasó por Radio News y habló del tema.

Al ser consultada sobre a qué entidades ha concurrido para tratar del tema, contestó que ha realizado “pedidos a AYSAM, a EPA y a Irrigación. Estos tres organismos tienen mucho que ver con la distribución del agua a propiedades y viviendas, no sólo para consumo, sino para riego”, asegurando que “en el caso de AYSAM es el gran potabilizador de agua de la provincia”.

Es ese sentido, resaltó que “EPA es quien debería realizar los contralores”.

“Nosotros estamos preocupados por el problema del agua de Mendoza, que no es de ahora por la pandemia, debido a que muchos mendocinos que se van de vacaciones, hoy desgraciadamente las van a pasar en la provincia” resaltó.

Asimismo aseveró que “nosotros en el transcurso del año hemos hecho sugerencias, proyectos; tratando de participar en las decisiones de políticas públicas que en este tema importante no hemos tenidos respuestas” añadiendo que “hemos tenido reuniones pero no se ha avanzado más que eso”.

Dijo haber presentado la iniciativa “ante la preocupación de un verano distinto, (donde) va a haber un consumo mayor porque, ya se sabe que uno de los sectores donde ha habido un impacto positivo en la provincia de Mendoza, son los que instalan piletas de natación, por lo tanto al consumo que se hace siempre se va a agregar el consumo (de agua en) más piletas en la provincia”.

Consultada sobre su mención de la falta de supervisión en los considerandos del proyecto, aseguró que “he propuesto a través de los medidores (controlar el uso del agua). Lo hemos trabajado con estos organismos, más el secretario de Servicios Públicos”.

“El agua de riego es increíble. Estuve por Lunlunta (y vi) cómo la calles se regaban solas porque las acequias no están limpias”.

Destacó que ese el que “no es potable la podemos utilizar para el riego, la gran mayoría riega con agua potable” y agregó que “el agua potable es más cara porque tiene un tratamiento y es para el consumo. Si seguimos por la línea que venimos y no hay uso racional” vamos a tener un problema complejo este verano.

“Las piletas de natación no pueden ser llenadas con agua potable, tiene que venir un camión que las llene. No es un problema si se hiciera como corresponde”, manifestó y agregó que “el tema del riego con manguera en veredas, con las pelopincho, eso se tiene que prever, porque Mendoza es el área de recreación y vacaciones para muchos mendocinos y van a necesitar el agua en las piletas”.

Destacó también que “no he sentido que hayan nuevas obras en cuanto a piletas para la potabilización de agua, pero si me interioricé de obras que hacen que el agua se potabilice más rápido”.

“Sabemos que tenés un volumen de agua que se potabiliza a diario” resaltó y ejemplificó: “es como una fábrica. Si una empresa fabrica 100 litros de gaseosa no le vamos a poder exigir 1000 litros, salvo que hagamos previsiones”.

De no lograr que se implemente un sistema de control, la legisladora provincial aseguró que “en el agua del uso diario, en el agua de la recreación y seguramente vamos a regar más nuestros jardines, entonces, ¿Cómo la provincia está preparada para ese consumo?”.

Ejemplificó además que “yo ya estoy con problemas de agua potable. Este fin de semana, el calor ha generado que las personas consuman más agua”.

Al ser consultada sobre dónde vive, respondió que “en Luján de Cuyo y ya tengo problemas de abastecimiento” aseguró agregando que “tengo tanques de reservas. Si a mí como vecina de Luján se me termina el agua potable es porque muchos vecinos no tienen agua potable hace días”.

Finalizó la entrevista destacando que “queremos saber cómo ha previsto (el Gobierno) resolver ese tema. Sino el que lo tiene que resolver con muchísima dificultad es el vecino”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior