Vadillo sobre el aumento del boleto: “Empezaron siendo cooperativas y hoy tenemos empresarios multimillonarios”

El diputado provincial habló con Radio News sobre los aumentos tarifarios y de transporte.

Tras el aumento del boleto de colectivo, que pasó de 18 a 25 pesos y luego del anuncio del aumento de la tarifa de electricidad, el diputado provincial y fundador de Protectora, Mario Vadillo, publicó una serie de twits cuestionando, incluso, la información publicada en los medios.

En ese sentido fue entrevistado por Christian Sanz y Claudia Durán en MTN News, el ciclo que conducen en Radio News.

Respecto de la prensa, señaló que “lo que se ve últimamente es que los medios de comunicación tapan y disfrazan la realidad de los aumentos. Ahora estábamos viendo los aumentos de la electricidad que ayer, sin estar los cuadros publicados, empezaron a difundir noticias de cuánto iba a ser el impacto y la verdad que eran fake news, porque la verdad que los impactos son el triple o cuádruple de lo que se anunció”.

En ese sentido, explicitó que “la categoría más alta decía que iba a aumentar 900 pesos, nosotros tenemos que iba a ser de 6.300 pesos, es decir, lo mismo pasa con el transporte. Cuando nosotros estamos viendo (que el boleto aumenta) de 18 a 25 pesos, uno dice ‘no es tanto’, pero si te digo que en realidad a la empresa le va a 144 pesos es muchísimo, y a la empresa le aumentaron el año pasado de 70 a ciento y pico de pesos”.

“Cuando hablan de ‘bajen el gasto político’ y uno analiza el presupuesto de la provincia, entiende que el gasto político se va altamente en subsidios. Por ejemplo, estas empresas como el caso de AUTAM o el caso de AYSAM (que se subsidia por) millones de pesos y sin hacer nada de infraestructura, y el caso de EDEMSA que tiene mucho subsidio en cuanto a las tarifas subsidiadas” analizó el legislador.

Asimismo, rememoró que “estas empresas que empezaron con choferes que hacían cooperativas, compraban uno o dos micros y se asociaban, hace más de 20 años. Ahora tenemos empresarios multimillonarios, que son 4 o 5 familias, que se presentan a licitación de forma conjunta, que tienen preferencia por el gobierno y que también específicamente presentan los cuadros tarifarios… presentan sus gastos de forma mancomunada. Es decir, todas las empresas presentan que gastan igual cuando todos sabemos que todas las empresas tienen gastos diferentes y esto lleva a que siempre ganen estas empresas”.

También explicó que “cuando uno ve los micros que viajan vacíos uno dirá ‘pobre ganan menos dinero’, y no, porque ellos ganan por el recorrido y no por los pasajeros que viajan”.

Explicó que “esto fue un invento que hizo (el ex gobernador y ex vicepresidente Julio) Cobos, que era para dar cobertura a las empresas que no querían llegar a ciertos barrios. Pero el subsidio era con un costo de 15/20 por ciento con respecto al pasaje. Ahora se revirtió, ahora el subsidio es el 80% y el 20% lo que se paga de pasaje, es decir, casi te diría que ya nos conviene más a los mendocinos pagar todo el subsidio y viajar todos gratis que hacer esta cosa que hacemos de pagar sólo el 20 por ciento. Por eso nadie se da cuenta de cuánto ganan estas empresas”.

Al marcarle que va a ser dificultoso para una persona que se toma dos colectivos de ida y dos de vuelta para trabajar poder soportar la carga de los pasajes y sin embargo el Gobierno de la provincia siempre esgrime que en Mendoza está el boleto más barato del país, Vadillo contestó que “es cierto, 100 pesos es muchísimo dinero para salarios bajos, pero no podemos comparar peras con manzanas, cuando uno dice cuánto sale, sale 140 pesos, eso es lo real porque por ahí en Santa Fe o en Córdoba el subsidio en vez de ser de un 80% es de un 40%, entonces se distribuye mejor el que paga el pasaje con relación al ciudadano que paga impuestos. Pero acá recordemos que esto se está subsidiando al gran Mendoza, porque el de Tunuyán que no tiene colectivos está pagando impuestos por un 80%, es como que todos los tunuyaninos estuvieran pagando un colectivo cuando no tienen un colectivo para viajar”.

“Nosotros necesitamos que los pasajes sean subsidiados de manera personal para el que lo necesite, y el que no lo necesite que pague más, porque si no, se subsidia a personas que viajan y tienen mucho poder adquisitivo y lo más importante sería que se comiencen a hacer eficiente los recorridos para que nunca uno vea un colectivo vacío, sino que vayan casi completos o completos” opinó.

Y prosiguió comentando que “lo que pasa es que este gobierno, en el caso de la luz, ha hecho aumentos asimétricos, que quiere decir que tratan que el aumento sea menor en las categorías más bajas y que el impacto sea mayor en las categorías más altas. Esto en un principio pareciera que es correcto, pero tenemos que entender que esto es una tasa de servicio, entonces eso no tiene que ser progresivamente proporcional porque no es un impuesto. Entonces, desgraciadamente, cuando se hace esto es cargar más a quien más consume, y muchas veces terminan siendo las familias numerosas las que más están pagando el servicio, entonces terminamos cargando más a familias o barrios populares que tienen medidores comunitarios”.

Respecto del aumento en la tarifa de electricidad, “a mí me parece que va a rondar en unos 3 mil o 4 mil pesos, y en una familia numerosa se puede ir a 6 mil o a 10 mil pesos. Tenemos que aplicar aumentos, más el impuesto que es 30 o 40 por ciento, más el alumbrado público que es un robo y también los cargos que se van a venir en marzo, porque acá estamos hablando de distribución, pero tenemos que hablar de lo que es la tarifa nacional, que representa otro tercio de la factura, que va aumentar en marzo”.

Por último, al ser consultado respecto de si pierden plata las distribuidoras, el diputado respondió que “en el caso específico de EDEMSA, no solamente pierde sino que pisó 100 millones de dólares que ahora los usa para comprar la distribuidora más grande de Argentina que es EDENOR. No solamente no invirtió, sino que utilizó la plata que tenía que pagarle a CAMESA, que es la empresa a la que le compra la electricidad mayorista. Ya con eso se está haciendo el negocio del siglo 21”.

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