Marcha “Ni Una Menos”: mujeres colmaron las calles de Mendoza y exigieron justicia por femicidios impunes

Organizaciones feministas se manifestaron este sábado en distintas provincias del país. "Seguimos de luto".

Este sábado, organizaciones feministas convocaron a una marcha a nivel nacional. Los encuentros se realizaron en cada capital con el fin de llenar las calles en reclamo por mayor seguridad y justicia. En Mendoza la reunión se dio en la esquina de las avenidas San Martín y Colón de la Ciudad.

Poco antes de las 17, diversas organizaciones llegaron hasta la intersección y comenzaron a formarse para emprender una marcha por la avenida San Martín. Con pancartas, carteles y fotos de las víctimas, una marea copó las calles con reclamos de justicia al unísono.

Esta vez, el color principal fue el negro. Esto se debe a que la consigna para la marcha de hoy era asistir con el color negro: el Colectivo Ni Una Menos considera que “seguimos de luto”. Además, participaron familiares de las víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones.

El motivo por el cual se realizó la marcha este sábado a nivel nacional es que este 3 de junio se conmemoran ocho años de la primera convocatoria que hizo #NiUnaMenos en la Argentina. La misma surgió a partir del feminicidio de una adolescente de 14 años llamada Chiara Páez.

Datos que duelen

Según informó el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, durante lo que va del 2023 se registraron 100 femicidios en Argentina. El informe revela que el 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas. El 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Además, 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección. Al menos 71 niños perdieron a sus madres y hubo tres transfemicidios publicados en medios de comunicación.

En Mendoza se registraron cuatro femicidios en lo que va del 2023: Verónica Angélica Figueroa, Jesica Olguín, Rosa Alfaro, Yoo Kyunga. A estos casos se le suma el de Ivana Molina y Abigail Carniel, quienes continúan desaparecidas y las investigaciones apuntan a presuntos femicidios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior