“Marcha de las piedras”: homenaje a víctimas del COVID y manifestación contra el gobierno nacional

Familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina realizaron este lunes 16 de agosto la denominada “Marcha de las piedras”, con el objetivo de homenajear a las víctimas y protestar contra el Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia.

La idea de la protesta era llevar una piedra a la quinta presidencial de Olivos o a la Casa Rosada, en nombre de cada uno de los más de 109.105 fallecidos por coronavirus hasta el momento. En Mendoza, el lugar de encuentro que trascendió por redes sociales fue la plaza San Martín.

Foto de la intervención en la plaza San Martín, en el centro mendocino.

 

Esto es lo más cercano que tuvimos a un velorio, dijo una mujer visiblemente emocionada ante la Casa Rosada, en un video que se pudo ver a través de las redes sociales. “Nuestro dolor pesa mucho más que las piedras”, escribió en redes sociales otro asistente a la marcha.

La propuesta de las piedras está relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores.

“Por los que se fueron, por los que no están” y “Una piedra por cada ser querido que perdimos”, son algunas de las frases que circularon por las redes sociales a modo de convocatoria, días anteriores.

Marcha en Olivos 20210816

La idea se gestó en redes cuando una usuaria de Twitter propuso: “Habría que llevar una piedra por cada muerto por covid-19 a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí”. Incluso circulaban encuestas para votar que día realizarlo. “Un homenaje a los que hoy ya no están. Muchos de ellos murieron en soledad mientras había fiestas e invitados oficiales. Homenaje en paz, en silencio, como recordatorio respetuoso”, explicó un usuario.

“Ellos son los responsables, son los que tienen que administrar todo lo que pasa en el país. Son el Poder Ejecutivo y lo que han ejecutado es pésimo”, señaló una mujer que se acercó a la Plaza de Mayo para depositar su piedra frente a la Casa Rosada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior