Marcha atrás: Milei pidió frenar el polémico aumento de diputados y senadores

El jefe de Estado les habría pedido a los presidentes de las dos cámaras que den marcha atrás a la controvertida iniciativa.

El Presidente Javier Milei, lanzó un enérgico llamado a las autoridades del Congreso para revocar el reciente aumento de sueldos para diputados y senadores. La medida, instaurada por Martín Menem y Victoria Villarruel, ha sido objeto de controversia dentro del mismo cuerpo legislativo, donde legisladores expresaron su descontento.

De acuerdo a información obtenida por TN, Milei manifestó su profundo malestar al no haber sido consultado ni informado previamente sobre esta decisión, enterándose de la misma a través de los medios de comunicación.

VER: Pichetto defendió con uñas y dientes el aumento a los legisladores: “¿Querés que seamos Uganda?”

La situación se complica aún más con la existencia de una normativa vigente desde el año 2011, la llamada Ley de Enganche, que vincula los aumentos de sueldo del personal del Congreso con los de los diputados y senadores.

El Presidente Milei dejó en claro su firme propósito de derogar esta normativa, rechazando cualquier incremento salarial para los legisladores. Al mismo tiempo, solicitó expresamente que no se avance con la aplicación de estos aumentos, señalando que para implementar los cambios necesarios, se requiere el envío de un proyecto al recinto y su posterior votación, como cualquier otra ley, lo cual implica que los propios legisladores deberían expresar su voluntad de rechazar el aumento.

En este contexto, el presidente de la Cámara Baja admitió en las últimas horas desconocer la existencia de la Ley de Enganche, que permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

Cabe recordar, que Martín Menem y Victoria Villarruel habían fijado un aumento acumulativo de casi un 30%, distribuido en dos cuotas del 16% en enero y el 12% en febrero, elevando el sueldo promedio de un legislador nacional a 2.500.000 pesos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior