El Gobierno Nacional, a través del diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, confirmó que el ajuste en las provincias será considerablemente menor al anunciado inicialmente por el presidente Javier Milei.
En lugar de los 60 mil millones de dólares previstos en un principio, el recorte será finalmente de 20 mil millones, un cambio significativo que busca calmar las quejas de los mandatarios provinciales.
VER: El motivo por el cuál no hay clases este viernes en toda Mendoza
El anuncio original de Milei se dio el pasado domingo en el Congreso, durante la presentación del Presupuesto 2025. En dicho acto, el presidente dejó en claro que las provincias tendrían que hacer un esfuerzo fiscal importante para acompañar el ajuste necesario a nivel nacional.
Sin embargo, la propuesta generó un fuerte malestar entre los gobernadores, quienes rápidamente expresaron su descontento ante lo que consideraban un golpe financiero difícil de sobrellevar en sus jurisdicciones.
Ante este escenario de creciente tensión, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó de urgencia a los gobernadores para una reunión con el objetivo de revisar los detalles del Presupuesto.
Durante este encuentro, Francos intentó calmar las aguas, minimizando el impacto del ajuste en las finanzas provinciales y revisando algunos de los puntos más controversiales de la propuesta.
Por su parte, Espert brindó declaraciones en una entrevista radial, donde explicó que el gasto público total, sumando el nacional, provincial y municipal, equivale al 33% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, aproximadamente 600 mil millones de dólares.
De ese total, el 16% corresponde al Gobierno Nacional y el 14% a las provincias. Con esta distribución, según el diputado de LLA, surge la necesidad de ajustar las finanzas provinciales para garantizar la sostenibilidad del presupuesto a nivel general.