La Justicia Civil de Mendoza le quitó tres propiedades al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, aun cuando la condena no estaba firme ya que aplicó la Extinción de Dominio en un caso de corrupción por primera vez.
En tal sentido, el actual intendente de ese departamento, Marcelino Iglesias, dialogó con Radio News, siendo éste participe del juicio contra su antecesor y la mujer de éste último, Claudia Verónica Sgro, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Al inicio de su alocución habló de la participación del periodismo y la repercusión social que ello generó al mencionar que “esto en definitiva detonó con la exhibición de la riqueza que hizo Lobos y compañía”.
En tal sentido, consideró que “las gestiones acertamos en algunas cosas, nos equivocamos en otras. Pero lo que ocurrió durante la gestión de Lobos era una asociación delictiva que tenía como fin delinquir”.
“Esa realidad fue la que hizo de alguna manera despertar el control social, que parecía que esta gente nunca iba a dejar el poder y comenzó la investigación periodística y después vinieron las elecciones. La única consigna que usé en 2015 fue “en Guaymallén sacamos la basura”. Estaba lleno de basurales, pero la gente entendió el sentido amplio”, explicó el jefe comunal.
También mencionó que “el fallo es muy bueno para Lobos, para mí y para los que vengan, y deja el mensaje: ‘ojo el que esté tentado de quedarse con lo público porque va a terminar en la cárcel’, porque Lobos va a terminar en la cárcel”.
“Yo sé que van a ir por la inconstitucionalidad de la ley (de Extinción de Dominio). Ya lo intentó Lobos y la verdad ha quedado en evidencia”, aseguró, por lo que “es muy bueno (el fallo) para atrás y para el futuro, y esto es lo que tiene que llenarnos de orgullo, porque Mendoza no es Formosa”.
Al ser consultado sobre si no sería justo que el dinero que se adquiera por el remate de los bienes del ex intendente fuera destinado a Guaymallén, respondió que “yo hubiera preferido que fuera al departamento de Guaymallén que es el damnificado. Pero la ley, con cierta sabiduría, privilegió un bien que todos juzgamos básico, que es la educación. Lo que sí voy a solicitar es que sea en escuelas de Guaymallén. En definitiva es un bien que todos valoramos y que hace falta siempre invertir”.
Al ser preguntado respecto de si se puede estimar el valor que puede recaudarse, contestó: “No. Esto va a salir a remate. Va a haber un precio base. Yo he leído en algunos de los medios, tomando el valor del metro cuadrado, se hablaba de cerca de un millón de dólares. Pero la verdad que yo no lo puedo afirmar. Sí es un bien muy valioso y también hay un departamento que no conozco. Son sumas importantes”.
También se le preguntó cuáles son las causas que pesan sobre la cabeza de Lobos: “La primera causa que tuvo sentencia fue la de la mucama y el jardinero ñoqui, que eran pagados con dinero del Municipio y se demostró que la suegra le cobraba el salario, le pagaba unas migajas y el resto se lo quedaba para ella. Eso ya tiene condena firme y no han ido a la cárcel porque apelaron”.
“Después hay otra causa, que es la causa madre, que es la de enriquecimiento ilícito. Esa causa la fiscal la elevo a juicio. Es apabullante leer esa causa porque hay peritajes muy fundados donde hablan de la imposibilidad absoluta de haber obtenido esos bienes de forma lícita”, prosiguió.
Asimismo agregó: “Después hay otra causa más que es la de Wanka que, si bien figura un señor que no es el dueño, es el hijo, tiene un medio que me hostigaba permanentemente para que frenara la investigación y ya está en situación de elevar a juicio”.
“Hay otra causa que es por una familia ñoqui que no sé en qué estado está”, comentó y añadió que “la verdad que me las he ido olvidando porque mi preocupación pasa por otro lado, el daño que ha hecho la lluvia del domingo pasado…”.
“¿En el camino de su administración, Lobos hizo algo por el departamento?”, se le preguntó, a lo que Iglesias respondió: “Él desplegó una gran actividad de hacedor, se proclamaba el intendente que hace, que camina. El 100 por 100 de las obras públicas que inició quedaron paradas el 30 de junio, las elecciones fueron el 21 de junio. Tal es así que tuve que continuar y terminar con las obras públicas que él dejó”.
En tal sentido, ejemplificó que “él hizo una adquisición de camiones por ejemplo que eran modelo 2005/2007 sin reparar, por lo cual la función se cumplió a medias, no se hizo el service. Estaba enfocado en la imagen y en enriquecerse”.
También resaltó que “no fue lobos y su esposa solamente (los que participaron de hechos de corrupción). Ahí hubo una serie de personas que se beneficiaron, donde lamentablemente las pruebas no fueron contundentes. El ejemplo de la cabeza que robaba los habilitaba a los de abajo a hacer lo mismo”.
Asimismo, analizó que “acá en Mendoza hay control social. A la gente le importa lo que hace uno. Le importa qué hace, qué dice, dónde vive, cómo es su tren de vida; y el periodismo es parte de la sociedad, entonces controla y esto es muy bueno. Mendoza no ha logrado darle una reelección al gobernador y los intendentes tenemos solamente una reelección. En el 2016 promovimos una ordenanza que limitaba la elección del intendente a una vez. Me autolimité. Creo que republicanamente es bueno autolimitarse”.
“Mendoza siempre tuvo algunos caracteres distintivos que el kirchnerismo siempre quiso borrar. Es un orgullo vivir en esta provincia y mucho más orgullo es ser elegido para administrar la calidad de vida de los vecinos”, añadió Iglesias.
Al ser consultado sobre algún error que haya tenido en la administración, destacó que “yo podría hablar de muchos errores. El que más me duele es no haber tenido una clara evidencia de cómo era el estado de las redes de cloaca y agua que hizo que muchos de los esfuerzos que hicimos para asfaltar calles sea casi en vano, porque al poco tiempo las pérdidas de agua rompen la carpeta asfáltica recién hecha. Por eso tomamos la decisión de en todas las arterias importantes hacer obras integrales. Es decir reemplazar todo desde abajo”.