Hay un tema que hace ruido en la Cámara de Diputados de la Nación, y tiene que ver con el tratamiento del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal.
En octubre del año pasado, obtuvo la media sanción del Senado, pero todavía resta la votación en Diputados.
En dialogo con News Radio, José Luis Ramón empezó diciendo: “La ley de etiquetado es una ley de los consumidores, del ciudadano común, y que permite que se pueda tener acceso a la información más adecuada y veraz sobre un producto, al que se le pone un octógono de color negro, cuando el mismo tiene exceso de grasas saturadas, sales y azucares”.
El mendocino, hoy socio del Frente de Todos en la provincia, consideró que “hay una resistencia muy fuerte de Juntos por el Cambio, pero no de todos” sus integrantes.
Y cargó contra las empresas de gaseosas: “Le incorporan 13 cucharadas de azúcar por litro de Coca Cola, lo que significa un disparador de la diabetes muy fuerte”.
Y se quejó “no solo por la salud individual, sino por un tema de salud pública. Los temas cardiacos por el consumo excesivo de sodio, los disparadores de la diabetes como el azúcar y la grasa abdominal, son riesgos de todo tipo”.
“Hay un grupo de empresas muy chiquito en cantidad, pero que son muy poderosas, y que generan este tipo de negocios que afectan los derechos de los consumidores, el derecho a la salud del Estado, y el sobrendeudamiento, porque generan un sistema de marketing ocultando la verdadera información”, continuó.
A pocos días de que el proyecto pierda estado parlamentario, según Ramón, la postura de Juntos por el Cambio, de no aceptar la metodología de sesiones dispuestas por el oficialismo, ha causado malestar.
“Desde Juntos por el Cambio están obstaculizando la realización de las sesiones en la Cámara de Diputados. El presidente propuso que se llame a sesión con el funcionamiento remoto mixto de la cámara, y ellos no quieren que eso ocurra”, sostuvo.
Además, fue consultado respecto de cierta resistencia que supo expresar en algún momento Juan Manzur, el flamante jefe de Gabinete.
El tucumano, en más de una oportunidad, se ha mostrado en contra de cualquier iniciativa que atente contra la “industria madre” de su provincia.
Sin embargo, el representante de Protectora-Mendoza, dijo que esto no es así, sino que JxC “pone piedras en el camino”.
“El Frente de Todos que quiere llevar adelante las sesiones, los bloques del medio nos manifestamos para que la cámara funcione, y el único bloque que se opone es Juntos por el Cambio”, amplió.
Presupuesto provincial
A pocas horas de que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, haya presentado el propuesto 2022 en la Legislatura provincial, ya comenzaron a conocerse voces en contra.
“El tema de subir el valor de las tarifas de los servicios públicos, como lo viene haciendo el gobernador Rodolfo Suarez en la pandemia., es una manera de favorecer al grupo de empresas que proveen los servicios públicos en la provincia”, mencionó Ramón, refiriéndose a futuros incrementos que sentirán en el bolsillo los mendocinos.
Dijo que la iniciativa “contiene temas muy delicados que no apuntan a ese aumento que tuvo la provincia de Mendoza del 33 % de pobreza, al 44 % que tenemos hoy, o de una indigencia que pasó del 3,7% al 5,9%”.
Se preocupó por “la falta de acceso al agua potable. En Las Heras y en Guaymallén hay barrios a 20 cuadras del municipio, donde no hay agua potable y cloacas”.
Ver: Lisandro Nieri presentó el Presupuesto de 2022
“Han resuelto en el ejercicio del año 2022 un aumento del 60 % de la obra púbica que se va a destinar a salud, educación y vivienda, pero a seguridad es muy bajo el porcentaje. No existe el objetivo de generar un plan de seguridad que vaya a proteger a los ciudadanos”, enfatizó.
Y recordó que en 2021, “el gobernador propuso que se iban a construir 1500 viviendas, y solamente se pudieron entregar 500. Para el 2022 propone, sin resolver las 1000 que no se entregaron, la construcción de 2600 viviendas y prevé entregar 800”.
En un pasaje de la charla hizo mención a los fondos que llegan desde Nación a Mendoza, ya que en retiradas oportunidades, diferentes actores de la política provincial se han quejado del reparto.
“Todas y cada unas de las inversiones que van a ir a parar a vivienda, el 91 % son aportes de la Nación”, y dijo que Mendoza solo pondrá “el 0,1% de su presupuesto”.
“Cuando hablamos de reasignación de recursos, y cuando el gobernador habla de un presupuesto ordenado, lo es en la medida que estamos teniendo esa ayuda con los fondos de la Nación y con los créditos internacionales”, continuó.
“Tiene inconsistencia este presupuesto, cuando analizamos la ejecución del presupuesto 2021. A tres meses de terminar el año, todavía queda ejecutar casi un 70 % de ese presupuesto”, lanzó.
Fuertes críticas al Ministerio de Seguridad de Mendoza
El diputado fue muy duro con la cartera de Seguridad, liderada en Mendoza por Raúl Levrino: “Falta un plan de seguridad con un ministro que esté de cara a defender a las personas y el patrimonio de los mendocinos, es un ministro que se esconde”.
“Es un gobernador que tiene la visión política de que el delito es culpa de la pobreza. Considerar que la pobreza es generadora de delito, es no entender de que vive cada familia en la provincia. Está faltando un plan de seguridad y un ejecutor de un plan, que esta muy lejos de ser este Levrino que se esconde”, remarcó.
“Los pobres no son delincuentes, están sufriendo los embates de una sociedad que los está sometiendo, y quien es delincuente tiene que ser combatido. No podemos seguir pensando que la pobreza es generadora de delincuencia”, cerró.