El ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y actual diputado nacional por el radicalismo, asistió por cuarta vez a los actos por el 2 de abril en la ciudad de Río Grande.
“Sé que para los fueguinos el tema Malvinas representa una cuestión muy importante, porque las Islas son parte de la provincia. Es un placer estar y compartir este momento tan caro a los sentimientos de nuestro país y en particular de los habitantes de Tierra del Fuego”, dijo el mendocino al ser entrevistado por Radio Fueguina.
Al referirse a los 40 años del comienzo del conflicto que se cumplieron recientemente, señaló que esa particularidad “agiganta la epopeya de soldados y militares de esa época, tiene un sentimiento especial”. Y se explayó sobre “todo lo que está pendiente, seguir insistiendo para que más allá de los apoyos internacionales que logramos en Naciones Unidas, no se reanuda el diálogo con el Reino Unido y ese es el principal escollo”.
En este sentido, rescató que, además de las razones históricas y administrativas que nos asisten, se suma el estudio realizado por COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) “donde queda claro cuál es la plataforma continental y por lo tanto (las Malvinas) forman parte del territorio argentino sin lugar a dudas”.
“Seguiremos insistiendo desde nuestro lugar”, manifestó el mendocino, y abogó sobre todo por seguir transmitiendo “en educación a las generaciones que vienen todo lo que simboliza el derecho constitucional de soberanía que está expresado en nuestra Carta Magna. Es una responsabilidad de todos”.
🇦🇷 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas, Ushuaia. pic.twitter.com/3YF5d8BrsV
— Julio Cobos (@juliocobos) April 2, 2022
Al ser consultado sobre la política sobre Malvinas impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que en Tierra del Fuego se percibió como un enfriamiento del reclamo de soberanía, recordó que en su momento acompañó como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores a los entonces cancilleres Susana Malcorra y Jorge Faurie: “La verdad que el reclamo en Naciones Unidas ha sido muy bien expresado por el gobierno anterior, logrando apoyo de toda la comunidad, menos de Reino Unido. Pongo en valor todo lo que se hizo con la Cruz Roja para el reconocimiento de los soldados solo conocidos por Dios, ex combatiente en general, soldados y militares”.
Sobre el perfil que el Gobierno de Alberto Fernández imprime a la causa Malvinas, precisó que el anterior secretario de Malvinas, Daniel Filmus, lo convocó a Cancillería para lograr su acompañamiento en la creación del Consejo asesor en materia Malvinas, finalmente aprobado por unanimidad: “Hay especulaciones políticas que no debería haber. Con este Consejo integrado por especialistas, académicos, legisladores y representantes del poder Ejecutivo, se sobreentiende que lo que surge de ahí tiene que estar libre de toda especulación y por ahí se pueden encarar acciones más contundentes que las que uno desearía”.
También reveló su anhelo para que el tema Malvinas esté presente en forma permanente en la comunidad y en la opinión pública: “Deberíamos estar hablando más seguido de Malvinas y solo lo hacemos en cercanía del 2 de Abril. Evidentemente Tierra del Fuego, por ser la provincia donde pertenecen las islas Malvinas, tiene un pensamiento más profundo sobre lo que implica, que lo que ocurre en el territorio argentino”.
🇦🇷 #Malvinas e Islas del Atlántico Sur no deben abordarse solo con una mirada al pasado, sino fundamentalmente al futuro, porque son enclaves marítimos estratégicos y jamás deben ser consideradas ajenas al territorio nacional. Se lo debemos a nuestros héroes por su sacrificio. pic.twitter.com/bnKwpxGNh1
— Julio Cobos (@juliocobos) April 2, 2022
Cobos sostuvo que es “preocupante” la creciente militarización británica de las Islas. Recordó su visita a Malvinas donde constató el enorme presupuesto militar que manejan, casi equiparable con el presupuesto ejecutivo. “Es preocupante que la población militar iguale a la población civil en las islas” dijo. Y llamativamente recomendó al ilegítimo gobierno isleño que “se podrían afectar más recursos para el bienestar de la gente que está allá”.
Sobre el cierre, consideró difícil el diálogo con los habitantes implantados, “porque ellos tienen su pensamiento, que se debe respetar la decisión de ellos que obviamente quieren seguir dependiendo de la corona inglesa”. De todos modos, reafirmó la postura argentina “convalidada por antecedentes históricos hasta el último gobernador Vernet. Está en nosotros que vayamos poco a poco ganando y recuperando la confianza, eso lo tenemos que ir revirtiendo”.